Siete hábitos que pueden prevenir que desarrolles demencia

Síntomas del Alzheimer como pérdida de memoria o falta de coordinación, aparecen más tarde en personas bilingües
Factores que influyen en la demencia.
Tumisu / Pixabay
Síntomas del Alzheimer como pérdida de memoria o falta de coordinación, aparecen más tarde en personas bilingües

Una nueva investigación publicada el pasado 25 de mayo en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, ha analizado cómo siete hábitos saludables y factores del estilo de vida pueden desempeñar un papel clave en la reducción del riesgo de demencia en personas con más riesgo genético.

Estos siete factores son conocidos como 'Life's Simple 7' por la American Heart Association y son los siguientes: estar activo, comer mejor, perder peso, no fumar, mantener una presión arterial saludable, controlar el colesterol y reducir el azúcar en la sangre.

¿Cómo influyen estos hábitos?

"Estos hábitos saludables se han relacionado con un menor riesgo de demencia en general, pero no está claro si lo mismo se aplica a las personas con un alto riesgo genético", destaca la autora del estudio, Adrienne Tin, PhD, de la Universidad de Mississippi Centro Médico en Jackson en un comunicado. "La buena noticia es que incluso para las personas que tienen el riesgo genético más alto, es probable que tener el mismo estilo de vida más saludable tenga un menor riesgo de demencia", añade la experta.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo analizó a 8823 personas con ascendencia europea y 2738 personas con ascendencia africana que fueron seguidas durante 30 años. Las personas tenían una edad promedio de 54 años al comienzo del estudio.

Los participantes con ascendencia europea se dividieron en cinco grupos y los de ascendencia africana se dividieron en tres grupos, de acuerdo con las puntuaciones de riesgo genético. Cuando el estudio finalizó, un total de 1.603 personas con ascendencia europea y 631 africana desarrollaron demencia.

¿Cuáles son los resultados?

Los investigadores descubrieron que las personas con puntuaciones más altas con ascendencia europea en los factores de estilo de vida tenían un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad en los cinco grupos de riesgo genético. 

Por cada aumento de un punto en la puntuación del factor de estilo de vida, hubo un 9% menos de riesgo de desarrollar demencia. Entre aquellos con ascendencia europea, en comparación con la categoría baja de la puntuación del factor de estilo de vida, las categorías intermedia y alta se asociaron con un 30 % y un 43 % menos de riesgo de demencia, respectivamente. Entre aquellos con ascendencia africana, las categorías intermedia y alta se asociaron con un 6 % y un 17 % menos de riesgo de demencia, respectivamente.

"Se necesitan tamaños de muestra más grandes de diversas poblaciones para obtener estimaciones más confiables de los efectos de estos factores de salud modificables en el riesgo de demencia dentro de diferentes grupos de riesgo genético y antecedentes ancestrales", añadió Adrienne Tin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento