¿Quiénes recibirán una nueva dosis de vacuna?

El 89% de la población se pondrá la dosis de refuerzo de la vacuna si la recomiendan las autoridades sanitaria
Administración de una dosis adicional.
20M EP
El 89% de la población se pondrá la dosis de refuerzo de la vacuna si la recomiendan las autoridades sanitaria

Las Comunidades Autónomas ya han comenzado con la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 siguiendo la última Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España y tras la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para su administración a determinados grupos de la población.

Más de 37 millones de personas en nuestro país están inmunizadas con la pauta completa, esto es, con dos dosis de la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o con una dosis en el caso de la vacuna de Janssen. Pero, ¿qué personas están recibiendo o recibirán en las próximas semanas otra dosis adicional y por qué?

Grupos de población que recibirán una dosis adicional

En un principio, la Comisión de Salud Pública aprobó el pasado 5 de octubre la recomendación de administrar una dosis de recuerdo a las personas mayores de 70 años, "ya que la edad es un factor de riesgo ante el COVID-19", explican desde Sanidad. "Esta dosis de recuerdo se administrará una vez pasados seis meses desde la administración de la segunda dosis", añaden. 

Según lo acordado por las autoridades sanitarias, estas personas recibirán una dosis extra de las vacunas desarrolladas por Pfizer o Moderna, ambas con tecnología de ARN mensajero. Las personas que recibieron la vacuna de una única dosis de Janssen tendrán que combinarla con un suero diferente, según la decisión adoptada.

Previamente, la Comisión de Salud Pública aprobó la recomendación de administrar una dosis adicional a las personas con las siguientes condiciones de alto riesgo:

  • Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T, vacunados en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan EICH independientemente del tiempo desde TPH.
  • Receptores de trasplante de órgano sólido.
  • Tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).
  • Tratamiento quimio y radioterápico en los 6 meses previos.
  • Inmunodeficiencias primarias.
  • Infección por VIH.
  • Fibrosis quística.
  • Síndrome de Down con 40 o más años de edad.
  • Tratamiento inmunosupresor.

Asimismo, se aprobó la recomendación de una dosis de recuerdo en las personas internas en residencias de mayores a partir de los 6 meses de haber administrado la segunda dosis de primovacunación.

Nuevas incorporaciones: vacunados con Janssen y mayores de 60 años

La actualización más reciente ha aprobado la incorporación de una dosis adicional con las vacunas desarrolladas por Pfizer o Moderna a todas las personas vacunadas previamente con el suero monodosis de Janssen, al menos tres meses después. 

Por otro lado, este mismo 23 de noviembre se confirmaba la administración de una tercera dosis de recuerdo frente a la enfermedad a las personas entre 60 y 69 años y al personal sanitario y sociosanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento