¿Puede el virus del resfriado común protegernos frente al covid? Estas son las diferencias entre los síntomas

Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
EUROPA PRESS - Archivo
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos

La nueva variante ómicron, que fue detectada oficialmente a finales del mes de noviembre, se ha convertido en pocas semanas en la cepa mayoritaria desplazando así a la variante delta en muchas regiones de España. Mientras los casos no paran de crecer, las enfermedades respiratorias propias de esta época del año también están apareciendo y hace que se dificulte el diagnóstico ante la similitud en los síntomas.

En este sentido, una nueva investigación ha demostrado que la respuesta inmune a los coronavirus estacionales puede ofrecer protección contra el covid. Un equipo dirigido por Shin-ichiro Fujii del Centro RIKEN de Ciencias Médicas Integrativas ha descubierto que las personas con cierto tipo de antígenos leucocitarios humanos (HLA) pueden tener una respuesta de células T asesinas contra el covid, gracias a que las células T responden a una parte de la proteína pico del SARS-CoV-2 que está presente también en otros coronavirus, como el que causa el resfriado común.

¿Cómo es la respuesta ante el virus?

Esta investigación, que ha sido publicada en 'Communications Biology', podría servir para ofrecer una explicación sobre las distintas respuestas inmunes de la población ante el virus y buscar así nuevas estrategias para el desarrollo de vacunas. 

Los autores del estudio optaron por observar a las personas con el tipo de HLA A24, un tipo que es relativamente común en los japoneses y en algunas poblaciones de otros países. De esta manera, utilizaron un análisis in silico para encontrar partes de la proteína pico del SARS-Cov-2 que se pudieran unir con HLA A24. "Como resultado, identificaron seis epítopos potenciales: secuencias de aminoácidos a las que responden las células inmunes", destacan en un comunicado

Después, observaron cómo reaccionaban las células inmunitarias periféricas en personas con el tipo HLA A24 que no habían sido infectadas con el virus para comprobar si tenían o no células T de memoria capaces de neutralizar y que respondieran a los antígenos del virus. El equipo analizó también la respuesta en pacientes con cánceres de sangre al ser inmunodeprimidos y con más riesgo de contraer covid grave. 

"La respuesta fue mucho menor que la de individuos sanos no expuestos". No obstante, recalcan, descubrieron que incluso en estos pacientes había "un punto caliente ubicado en la proteína pico del virus y que las células T que responden a esto pueden todavía generar una intensa respuesta inmunitaria".

¿Cuáles son los síntomas de cada enfermedad?

¿Y cómo se pueden distinguir los síntomas entre un resfriado común y la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2? El resfriado común se suele caracterizar por estornudos, mucha mucosidad, congestión nasal (sobre todo por la noche), tos y dolor de garganta, generalmente. También puede haber malestar, pero el cansancio no suele ser tan intenso como en el caso de la covid-19. La fiebre tampoco es frecuente y si aparece es leve y baja.

Asimismo, uno de los síntomas que mejor permite diferenciar ambas enfermedades es la pérdida del gusto y el olfato. Esta señal es muy evidente cuando se padece covid, aunque es cierto que con la nueva variante ómicron no se está detectando este síntoma.

Por otro lado, el dolor muscular, las náuseas o los vómitos son poco frecuentes en el resfriado común, pero sí ocurren con el covid. En cualquier caso, y como la sintomatología de ómicron es muy similar, se recomienda la realización de un test de antígenos o de una PCR para descartar el covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento