Por qué los dentistas dicen que no debes enjuagarte tras lavarte los dientes

VITIS cuenta con una amplia gama de productos para cuidar tu salud.
Una mujer se lava los dientes frente al espejo.
ARCHIVO
VITIS cuenta con una amplia gama de productos para cuidar tu salud.

Aunque la mayoría de la gente sigue el mismo ritual a diario para lavarse los dientes, hay un gesto final que según muchos dentistas, no debes realizar: enjuagarte con agua. ¿Cuál es el motivo?

Cada vez se ve más en vídeos virales de TikTok este consejo: cepillarse los dientes con una pasta dental que contenga flúor y escupir, pero no enjuagarse después.

Tal y como recoge el Washington Post, los expertos recomiendan cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pasta de dientes que contenga flúor para ayudar a prevenir las caries. Y dicen que saltarse el enjuague después del cepillado permite que el fluoruro permanezca en los dientes, brindando protección adicional.

Aquellos que prefieran enjuagarse deben hacerlo ligeramente con una pequeña cantidad de agua o retrasar el enjuague unos 20 minutos, dice Brittany Seymour, portavoz de la Asociación Dental Estadounidense (ADA) y profesora asociada en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Harvard. 

Un estudio realizado en 1999 entre más de 2.800 adolescentes (de 15 y 16 años) en el Reino Unido reveó que aquellos que se enjuagaban con un vaso de agua después del cepillado tenían un promedio de casi cuatro dientes cariados, faltantes o empastados, en comparación con los aproximadamente tres de aquellos que no se enjuagaban en absoluto.

En el caso de aquellos que se enjuagaron con menos agua, por ejemplo la que cabe en la palma de la mano, tuvieron alrededor de 3,62 dientes con problemas.

Saltarse el enjuague no es esencial para las personas con dientes sanos, pero aquellos que siguen una dieta alta en azúcar o son propensos a las caries pueden necesitar ayuda adicional del flúor, dice Margherita Fontana, profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan. "Cuando te enjuagas, básicamente estás enjuagando los ingredientes activos de la pasta de dientes que acabas de ponerte en los dientes", dijo.

Otra opción para quienes desean enjuagarse después del cepillado es seguir con un enjuague bucal que contenga flúor, dice Fontana.

La placa dental está cubierta por ciertas bacterias productoras de ácido que, con la ayuda de una dieta rica en azúcar y una mala higiene bucal, pueden provocar caries. El fluoruro, un mineral, ayuda a prevenir las caries protegiendo los dientes, principalmente ayudando a reemplazar los minerales que se han perdido del esmalte protector y reduciendo la cantidad de minerales que pierde el esmalte.

Si bien el fluoruro es esencial para proteger los dientes, la ingestión de cantidades excesivas puede aumentar el riesgo de toxicidad por fluoruro . La ingestión excesiva de fluoruro durante un período prolongado durante el desarrollo de los dientes en la primera infancia puede provocar la formación de manchas blancas en los dientes permanentes, una afección cosmética llamada fluorosis.

Los expertos dentales dicen que la cantidad de flúor que queda en los dientes después del cepillado es segura, aunque siempre se debe supervisar a los niños durante el cepillado para asegurarse de que no ingieran demasiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento