¿Parpadeas muy a menudo? Puede ser un signo de estas enfermedades

Una joven cierra los ojos con fuerza.
Una joven cierra los ojos con fuerza.
Hans Neleman
Una joven cierra los ojos con fuerza.

El parpadeo es el cierre y apertura rápida de los párpados. Es una función esencial del ojo que ayuda a difundir las lágrimas y eliminar los irritantes de la superficie de la córnea y la conjuntiva.

Pero según los médicos, los cambios en la cantidad de pestañeos podrían ser un signo de problemas de salud subyacentes graves.

Parpadear demasiado o, en algunos casos, muy poco, puede ser una señal reveladora de que tiene cualquiera de una serie de problemas de salud, desde simples alergias hasta afecciones más graves, como trastornos autoinmunes e incluso párkinson, recoge el Mirror.

Estas son algunas de las enfermedades que pueden tener relación con cambios en el parpadeo:

Enfermedad de Parkinson

La frecuencia con la que parpadeamos está influenciada por la cantidad de dopamina en nuestro cerebro. Cuanta menos dopamina, menos frecuentemente parpadeamos y más nos concentramos en un solo tema.

En las personas con párkinson, algunas de las células nerviosas que producen dopamina han dejado de funcionar y, por lo tanto, no tienen suficiente sustancia química en el cerebro. Esta falta de dopamina puede provocar síntomas como parpadeo más lento y manos temblorosas.

Enfermedad de Graves

La enfermedad de Graves es una afección del sistema inmunológico que hace que el cuerpo produzca demasiadas hormonas tiroideas, lo que se conoce como hipertiroidismo.

Alrededor de un tercio de los pacientes también desarrolla una enfermedad conocida como enfermedad ocular tiroidea, que hace que los globos oculares se abulten, mientras que los párpados se retraen y se tensan demasiado. Esto provoca una disminución del parpadeo y, en algunos casos, la falta de protección del ojo puede provocar cicatrices en la córnea.

Accidente cerebrovascular

El ritmo normal de parpadeo puede verse frenado por otras afecciones neurológicas además del párkinson, como un derrame cerebral. Esto puede deberse a un daño a los nervios del párpado, la cara o los músculos cercanos causado por un derrame cerebral.

Lesión en la cabeza

Se ha observado un parpadeo más lento en algunos deportistas que han sufrido lesiones en la cabeza, además de problemas para concentrarse.

Síndrome de Sjögren

Si bien muchas enfermedades pueden incluir un parpadeo lento entre sus síntomas, un parpadeo más rápido también puede ser un indicador. El parpadeo excesivo puede ser una señal de que tu cuerpo está intentando compensar la sequedad ocular.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que provoca sequedad generalizada de partes del cuerpo que producen líquidos, como lágrimas y saliva. Los ojos secos causados por esta afección pueden sentirse irritados, lo que provoca un aumento del parpadeo.

Alergias

Normalmente, el cuerpo reacciona a la presencia de un alérgeno liberando histamina en los ojos, lo que hace que los vasos sanguíneos del ojo se estiren y se agranden. Esto puede hacer que los ojos se enrojezcan y sientan picazón, provocando ardor.

Síndrome de Tourette

Una característica del síndrome de Tourette son los tics motores, movimientos repentinos e incontrolables. Un tic común entre las personas con esta afección es el parpadeo frecuente.

Una teoría es que el síndrome está relacionado con problemas en una parte del cerebro llamada ganglios basales. En las personas que padecen el síndrome de Tourette, los ganglios basales fallan, lo que provoca tics.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento