Remedios caseros para los sofocos durante la menopausia

Para aliviar los síntomas de la menopausia hay que tener unos hábitos de vida saludables.
Para aliviar los síntomas de la menopausia hay que tener unos hábitos de vida saludables.
FLICKR/LMAP
Para aliviar los síntomas de la menopausia hay que tener unos hábitos de vida saludables.

Los sofocos son uno de los síntomas más frecuentes durante la fase de transición hacia la menopausia y durante la propia menopausia, que aparece cuando se produce el cese definitivo de los periodos menstruales. Se trata de un proceso natural que comienza a partir de los 45 años, aproximadamente, y que puede influir en la calidad de vida de muchas mujeres. 

Pueden aparecer en cualquier momento del día y se sienten en la cara, en el cuello y en el pecho. Los sofocos también pueden ir acompañados de otros síntomas como la sudoración excesiva, por lo que pueden dificultar las rutinas diarias. 

Plantas con propiedades medicinales

Pero, ¿cómo se pueden aliviar con remedios naturales? Los Laboratorios Arkopharma recomiendan el consumo de algunas plantas con propiedades medicinales beneficiosas para la salud durante la menopausia, junto con la práctica de actividad física y una dieta equilibrada.

Una de las opciones es la salvia, una planta que se suele utilizar en fitoterapia para los procesos digestivos, pero que también contribuye a aliviar las molestias de la menopausia.

Otra de las recomendaciones es el dong quai, una planta considerada en la medicina tradicional china como "la planta de la mujer". Su consumo en forma de infusión o preparados farmacéuticos puede contribuir "al buen funcionamiento del sistema urogenital y al bienestar de la mujer", indican.

El trébol rojo es otra planta que se cultiva desde hace siglos y que tiene efectos beneficiosos para la mujer en este proceso. "Se utiliza en fitoterapia para ayudar a las mujeres a afrontar las molestias asociadas a la menopausia, sobre todo los sofocos", destacan.

Adoptar hábitos saludables para los calores súbitos

Desde el National Institute of Aging de Estados Unidos ofrecen las siguientes recomendaciones y cambios en el estilo de vida para hacer frente a estos calores súbitos:

  • Utilizar prendas de ropa cómodas y ligeras.
  • Llevar un ventilador portátil para utilizarlo en caso de sofoco.
  • Evitar el consumo de alcohol y de cafeína.
  • Tratar de no ingerir comidas picantes, ya que empeoran los síntomas de la menopausia.
  • Eliminar el tabaquismo. 
  • Mantener un peso saludable, ya que el sobrepeso incrementa los episodios de sofocos.
  • Practicar ejercicios para aliviar el estrés, como el yoga, la meditación, el mindfulness o el taichi. 
  • Tratar de practicar diariamente ejercicios de respiración profunda y también rítmica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento