Qué pasa si comes kiwis cada día

Kiwi cortado
Kiwi cortado
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Todas las frutas son beneficiosas para el organismo, pero si hay una que destaca por su composición nutricional es el kiwi. De hecho, contiene más vitamina C que una naranja, aproximadamente 90 miligramos por cada 100 gramos consumidos. 

Pero, ¿por qué se recomienda su ingesta? ¿Qué sucede si tomas uno cada día? En primer lugar, el kiwi es el fruto de la actinidia, una planta de la familia de las actinidiáceas que está disponible en el mercado en su momento óptimo de maduración de octubre a mayo.

Potente antioxidante beneficioso para la salud

Se trata de una fruta fundamental para mantener una alimentación equilibrada al ser fuente de sustancias indispensables como la vitamina C. Asimismo, aporta "una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares" y "contiene fibra" del tipo insoluble, tal y como subrayan en la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Por eso, es uno de los alimentos más recomendados para evitar el estreñimiento. 

Por otro lado, "con el consumo de un kiwi de tamaño medio se cubre el 85% de las ingestas diarias recomendadas para este nutriente", en relación con el consumo de vitamina C.

El kiwi contiene importantes propiedades antioxidantes gracias a su composición vitamínica y a la presencia de otras sustancias que "evitan el daño en el ADN, previniendo el desarrollo de algunas enfermedades". En todo caso, añaden, consumir kiwi "fortalece el sistema inmunitario, actúa como antioxidante, combate los altos niveles de colesterol y mejora la calidad de la piel"

Asimismo, el consumo frecuente de este alimento mejora la función gastrointestinal, la digestión y el tránsito por su contenido en fibra y por contener actidina, "una enzima similar a la papaína (de la papaya), que favorece la digestión".

Aporta una mayor energía

Por otra parte, un estudio publicado en el Journal of Nutritional Science evidenció que comer dos piezas de esta fruta cada día aporta una energía extra al ser fuente de vitamina C y puede contribuir a la mejora del estado de ánimo.

El objetivo de la investigación era comprobar el efecto de la suplementación diaria con kiwi sobre el estado de ánimo subjetivo en adultos varones jóvenes. En total, participaron 54 jóvenes con un estado de salud normal que ingerían poca fruta y cuyos niveles de vitamina C eran más reducidos de lo óptimo.

Un análisis más detallado de un subgrupo de individuos con alteraciones del estado de ánimo en la investigación mostró "una disminución significativa de la fatiga, un aumento concomitante del vigor y una tendencia hacia una disminución de la depresión después de la suplementación con dos kiwis al día". 

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