Logo del sitio

El peligroso síndrome de realimentación tras el ayuno

  • La alimentación tras un periodo de ayuno debe realizarla un profesional.
  • El síndrome de realimentación puede provocar una muerte súbita.
La nutrición debe administrarse de forma adecuada para prevenir el síndrome de realimentación.
La nutrición debe administrarse de forma adecuada para prevenir el síndrome de realimentación.
PIXABAY

El ayuno se puso de moda hace algunos años y todavía hay personas que lo practican en la actualidad. Sin embargo, llevarlo a cabo (así como cualquier dieta) sin el seguimiento de un profesional de la nutrición es peligroso. Puede aparecer el síndrome de realimentación que no solo es grave, sino que en algunos casos puede hasta poner en riesgo la vida de los pacientes. 

Pérdida de peso masiva y pacientes con anorexia nerviosa

En el artículo Síndrome de realimentación en el paciente críticamente enfermo explican que las personas obesas que gracias al ayuno han experimentado una pérdida de peso masiva tienen un alto riesgo de sufrir el síndrome de realimentación. Asimismo, la anorexia nerviosa se alza como una de las causas más comunes por las que se sufre este síndrome en la actualidad.

¿Qué les pasa a estas personas? Su organismo debe reajustarse para suplir la falta de nutrientes que no les está llegando a través de la comida. Por lo tanto, desde el artículo al que nos hemos referido se indica que la secreción de insulina disminuye, se produce una reducción plasmática de los electrólitos y hay un cambio del metabolismo de carbohidratos. 

¿Cuándo aparece el síndrome de realimentación?

El síndrome de realimentación aparece cuando se empieza con un plan de nutrición que rompe con ese ayuno. Este "induce un cambio en el metabolismo de lípidos y proteínas a carbohidratos", tal y como señala el artículo ya mencionado. Aunque esto parezca en un primer momento que es positivo, en realidad, sin control puede poner en riesgo la vida.

En otro artículo, Prevención del Síndrome de Realimentación, se explica que "puede definirse como el conjunto de alteraciones metabólicas desencadenadas tras la rápida reintroducción del soporte nutricional". Es un síndrome frecuente, aunque infradiagnosticado, y es por ello por lo que debe haber un plan que permita introducir progresivamente ciertos alimentos ricos en vitaminas, sodio, electrolitos, etc., con un aporte de energía que debe de ir de menos a más.

¿Qué puede provocar el síndrome de realimentación?

El síndrome de realimentación puede manifestarse con una insuficiencia cardíaca que aparezca en la semana en la que se comienza con la nutrición. Esto se debe a que se produce una descompensación debido a esa introducción descontrolada de nutrientes. También, puede aparecer la debilidad muscular, alteraciones en el estado de alerta y presencia de anemia.

Otros síntomas que pueden alertar del síndrome de realimentación son la insuficiencia respiratoria o la encefalopatía de Wernicke o síndrome de Korsakov. En algunos casos, si no se tiene en cuenta la posibilidad de que este síndrome aparezca se puede producir una muerte súbita en algunos pacientes. Por lo tanto, es fundamental tener esto presente para evitar complicaciones.

El ayuno nunca se debería hacer sin recomendación médica y cuando se retome la alimentación es importante que haya un seguimiento adecuado. La mayoría de las personas desconocen el riesgo que asumen al ayunar durante periodos prolongados de tiempo, y es que a pesar de todas las bondades que parece tener esta práctica, el síndrome de realimentación puede aparecer inesperadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento