Lo que se sabe sobre la nueva subvariante BA.2 de ómicron que se está extendiendo por todo el mundo

Ómicron.
Representación del coronavirus.
ARCHIVO
Ómicron.

Prakash y Mitzi Nagarkatti, son profesores de Patología, Microbiología e Inmunología en la Universidad de Carolina del Sur (EE UU). Ambos han escrito un artículo en The Conversation, donde analizan los detalles que se saben hasta ahora de una nueva subvariante de ómicron, a su vez una variante del coronavirus.

La subvariante se ha llamado BA.2 y "se está convirtiendo rápidamente en la fuente predominante de infecciones en medio del aumento de casos en todo el mundo", dicen los expertos.

"Si bien el origen de BA.2 aún no está claro, se ha convertido rápidamente en la cepa dominante en muchos países, incluidos India, Dinamarca y Sudáfrica. Continúa extendiéndose en Europa, Asia y muchas partes del mundo", dicen.

"La variante ómicron, conocida oficialmente como B.1.1.529, del SARS-CoV-2 tiene tres subvariantes principales en su linaje: BA.1, BA.2 y BA.3. La primera subvariante ómicron que se detectó, BA.1, se detectó por primera vez en noviembre de 2021 en Sudáfrica", explican.

"BA.2 tiene ocho mutaciones únicas que no se encuentran en BA.1 y carece de 13 mutaciones que sí tiene BA.1. Sin embargo, BA.2 comparte alrededor de 30 mutaciones con BA.1. Debido a su relativa similitud genética, se considera una subvariante de ómicron en lugar de una variante completamente nueva", dicen los autores.

"Algunos científicos han llamado a BA.2 una variante 'sigilosa' porque, a diferencia de la variante BA.1, carece de una firma genética particular que la distinga de la variante delta. Si bien las pruebas de PCR estándar aún pueden detectar la variante BA.2, es posible que no puedan distinguirla de la variante delta", añaden los Nagarkatti.

"BA.2 se considera más transmisible pero no más virulento que BA.1. Esto significa que si bien BA.2 puede propagarse más rápido que BA.1, es posible que no enferme más a las personas", revelan los expertos.

Por fortuna, "un estudio reciente sugirió que las personas previamente infectadas con la subvariante BA.1 original tienen una protección sólida contra BA.2". "Debido a que BA.1 causó infecciones generalizadas en todo el mundo, es probable que un porcentaje significativo de la población tenga inmunidad protectora contra BA.2. Es por eso que algunos científicos predicen que será menos probable que BA.2 cause otra ola importante", creen los autores.

"Un estudio preliminar reciente que aún no ha sido revisado por pares de más de un millón de personas en Catar sugiere que dos dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna protegen contra la infección sintomática de BA.1 y BA.2 durante varios meses antes de disminuir a alrededor del 10%", concluyen los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento