El motivo por el que también lloramos cuando estamos enfermos o muertos de cansancio

Una persona llorando, en una imagen de archivo.
Una persona llorando, en una imagen de archivo.
PEXELS
Una persona llorando, en una imagen de archivo.

Llorar es una respuesta natural del ser humano cuando se siente triste o ante situaciones que le provocan este sentimiento, así como para expresar una profunda felicidad. Sin embargo, no son los únicos momentos en los que una persona llora, pues también es común hacerlo cuando estamos exhaustos después de un día largo o enfermos.

Pero, ¿por qué lloramos en estas situaciones? Al parecer, la corteza prefrontal de nuestro cerebro juega un papel fundamental en la regulación y control de las emociones, que llegan a él una vez que han sido emitidas por la red autonómica central, según un artículo de The Conversation.

Cuando esta zona recibe demasiada información, nuestro cerebro no es capaz de manejar lo que sentimos de la misma manera que lo haría habitualmente, por lo que manifestamos de manera externa nuestras emociones.

Al llorar, además, conseguimos devolver a nuestro cuerpo a un estado de tranquilidad y sosiego, ya que el sistema nervioso parasimpático trabaja para devolver la calma al organismo, al contrario que el sistema nervioso simpático, que se activa, por ejemplo, cuando nos sentimos en peligro.

Las lágrimas también son una reacción normal de nuestro organismo, y son los glóbulos blancos los que la provocan, ya que son los que se activan para acabar con el virus generando una inflamación de los vasos sanguíneos de nuestro ojos. De igual forma, pueden ser una forma de hidratar los ojos cuando nos sentimos agotados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento