Logo del sitio

Veinte vacunas en una sola inyección: el proyecto de Pfizer para revolucionar la vacunación en niños

Un sanitario se prepara para administrar una vacuna.
Un sanitario se prepara para administrar una vacuna.
UNSPLASH

Las vacunas son, desde su invención, una herramienta fundamental en la lucha contra toda clase de enfermedades. Es por eso que muchos países tienen un programa de vacunación que aplican por defecto a todos los ciudadanos, siguiendo un calendario de vacunación que marca a qué edad deben recibir cada suero.

Y es que por ejemplo en España cada persona recibe un buen número de vacunas a lo largo de su vida y, por esta razón, los investigadores se han afanado en encontrar el modo de combinar diversas vacunas en la misma inyección, ahorrando así unos cuantos pinchazos. Uno de los ejemplos más extremos de esta filosofía es la vacuna 20-valente que comercializa Pfizer (llamada 20vPnC) y que protege contra nada más y nada menos que frente a la infección causada por 20 serotipos de neumococo.

Sueros contra enfermedades neumocócicas

A diferencia de otras vacunas polivalentes como la triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), la vacuna 20-valente se centra en prevenir las enfermedades causadas por una única clase de patógenos, las bacterias Streptococcus pneumonidae. 

La cuestión radica en que existen muchas cepas que son capaces de producir dos enfermedades, que son la neumonía neumocócica y la enfermedad neumocócica invasiva. La de Pfizer es, en este sentido, la que protege contra más cepas, si bien no es la única vacuna conjugada que combate estas enfermedades.

Por ahora está aprobada en Europa y Estados Unidos para su uso en adultos desde febrero de 2021, y la farmacéutica trabaja en los ensayos clínicos necesarios para solicitar su aprobación en la población pediátrica.

En combinación con la vacuna de la covid-19

Tal y como explicó Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de Pfizer con motivo del V seminario para periodistas Vacunas, una historia de éxitos, es posible que esta vacuna se combine en el futuro con la vacuna contra la covid-19 para simplificar aún más el plan vacunal.

De concretarse esta realidad (actualmente hay un ensayo clínico en marcha para comprobar la eficacia y seguridad de combinar las inmunizaciones), la vacuna 20vPnC se administraría conjuntamente con la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento