Un estudio determina que las mujeres tienen mejores habilidades verbales que los hombres

Dos profesoras en un colegio.
Dos profesoras en un colegio.
Getty Images
Dos profesoras en un colegio.

Durante años, los científicos se han esforzado en desentrañar las diferencias a nivel cognitivo entre hombres y mujeres, en un debate que se ha transformado con el advenimiento de movimientos sociales como el feminismo y el nacimiento de disciplinas como los estudios de género.

Una de las que clásicamente se suelen mencionar es la supuesta diferencia en las habilidades verbales entre hombres y mujeres. Se trata de un caso que, más allá de su relevancia en determinados debates de carácter socio-político, puede tener relevancia en el entorno clínico.

Los resultados confirman la hipótesis

Aunque la hipótesis de que las mujeres poseerían, de media, mayores habilidades verbales que los hombres cuenta en el ámbito académico con fervientes defensores, lo cierto es que los resultados de las investigaciones al respecto han sido tradicionalmente mucho más inconsistentes.

Con el fin de zanjar la cuestión (y, como decimos, incorporar la noción al ámbito de la atención a la salud), un grupo de investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) ha realizado un meta-análisis de la literatura disponible al respecto. En total, incorporaron a la muestra más de 500 mediciones de más de 350.000 participantes.

Como publican en el medio especializado Perspectives on Psychological Science encontraron que, efectivamente, los estudios daban una cierta ventaja a las mujeres, si bien la diferencia era relativamente pequeña. Con un matiz: aquellos estudios llevados a cabo por mujeres solían reportar una ventaja más amplia, mientras que los llevados a cabo por hombres tendían a mostrar menor diferencia.

Información útil para el diagnóstico de enfermedades

Este tipo de resultados nos ayuda a clarificar las diferencias que existen en habilidades cognitivas entre los diversos géneros, y pueden abrir la puerta a explorar una de las cuestiones más controvertidas en este ámbito: si su origen es biológico o producto de las diferencias en la socialización de los individuos en función del género asignado al nacer.

En cambio, los autores destacan otro aspecto: el hecho de que estas diferencias, una vez científicamente corroboradas, pueden tener relevancia clínica.

Las habilidades verbales, en este caso, son importantes en procesos diagnósticos como el de la demencia o el deterioro cognitivo. Por ello, tener en cuenta que las mujeres suelen generalmente tener un mayor rendimiento en este parámetro que los hombres puede servir para evitar el infradiagnóstico, dando quizás más relevancia a otras mediciones.

Referencias

Hirnstein, M., Stuebs, J., Moè, A., & Hausmann, M. (2022). Sex/Gender Differences in Verbal Fluency and Verbal-Episodic Memory: A Meta-Analysis. Perspectives on Psychological Science, 0(0). https://doi.org/10.1177/17456916221082116

Mostrar comentarios

Códigos Descuento