Tratamiento del herpes zóster facial: ¿qué hacer cuándo afecta al ojo?

Esta infección cutánea producida por un microorganismo denominado virus varicela-zoster puede causar serias complicaciones, incluyendo la ceguera, cuando se retrasa el tratamiento o y se convierte en un herpes oftálmico.

Herpes zóster en la cara y alrededor del ojo, llamado herpes zóster oftálmico.
Herpes zóster en la cara y alrededor del ojo, llamado oftálmico.
Getty Images/iStockphoto
Herpes zóster en la cara y alrededor del ojo, llamado herpes zóster oftálmico.

Pese a su baja mortalidad, en España se ha observado un incremento en las hospitalizaciones por herpes zóster. Así lo concluye un estudio del Instituto de Carlos III (ISCIII) que examinó a más de 65.000 pacientes diagnosticados con esta enfermedad en la base de datos de altas hospitalarias del Sistema Nacional de Salud entre 1998 y 2018.

El herpes zóster es una enfermedad producida por el virus de la varicela-zóster. Es la reactivación de ese virus en un ganglio de la raíz dorsal. Una vez superada la infección infantil, el virus puede permanecer acantonado y latente hasta que, décadas más tarde, se reactiva debido a una enfermedad que baja las defensas o por la edad avanzada. 

¿Qué es el herpes zóster y cómo se contagia?

Se manifiesta como una erupción en la piel de características similares a la varicela, que puede llegar a ser sumamente dolorosa. Los síntomas suelen comenzar con dolor a lo largo del dermatoma afectado, seguido de 2 o 3 días por una erupción vesicular.

El herpes zóster no pone en riesgo la vida, pero puede ser muy doloroso. La complicación más común es la neuralgia posherpética, informa Clínica Mayo. Se trata de una afección dolorosa que hace que el herpes zóster duela durante mucho tiempo después de que las ampollas desaparecieron.

En España se diagnostican entre 150.000 y 200.000 casos de herpes zóster cada año

En España se diagnostican entre 150.000 y 200.000 casos de herpes zóster cada año. En la mayoría el virus se reactiva y desciende por los nervios sensoriales produciendo unas lesiones en la piel parecidas a las de la varicela. Y un dolor intenso: el zoster duele mucho y afecta a la calidad de vida. Ese dolor puede durar entre 15 días y 3 meses, explica en 20 minutos Javier Díez, jefe del área de Investigación en Vacunas, Fisabio.

El herpes zóster es una de las enfermedades causadas por el virus varicella zóster
El herpes zóster suele manifestarse en el lado izquierdo o derecho del torso.
Petra Richli / iStock

El herpes zóster puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero por lo general, parece una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso. Sin embargo, también pueden localizarse en la zona oftálmica (de los ojos) o en la zona ótica (del oído).

En los dos tipos de herpes zoster facial los síntomas más comunes son tres, según resume CCM Salud: ampollas; lesiones de la piel que contienen líquido con un fondo de piel de color rojo, que luego evolucionan hacia costras, que se caen a los pocos días; y dolor en un lado de la cara, tipo quemadura o a veces en forma de descargas eléctricas.

Las características del zóster oftálmico son:

  • Enfermedad de la piel
  • El dolor se localiza en la frente, alrededor de los ojos y de la raíz de la nariz
  • Posibles complicaciones del ojo cuando se retrasa el tratamiento

En el zóster que aparece en la zona del oído:

  • Compromiso de la piel de la oreja y el conducto auditivo externo
  • Dolor en el oído
  • Pérdida de la sensibilidad de la lengua
  • A veces, trastornos del equilibrio o la audición
  • Parálisis de la cara

Una enfermedad que ha tenido Ibai Llanos

Siempre es bueno visibilizar las enfermedades y en ello a veces ayudan los personajes populares. En 2022, supimos que Ibai Llanos sufría una pérdida de visión del 70% en el ojo izquierdo, como resultado de una "infección de herpes" que tuvo siendo pequeño.

El 'streamer' Ibai Llanos en su gimnasio.
El 'streamer' Ibai Llanos.
YOUTUBE

El mayor peligro está en la afectación del nervio óptico, que puede dar como resultado un buen número de complicaciones sobre todo relacionadas con la visión. Efectivamente, los problemas de visión, incluyendo la ceguera en varios grados, son una complicación que puede darse en algunos casos como resultado del herpes zóster ocular, por lo que es vital acudir a recibir atención médica si detectamos cualquier signo de estos problemas.

Es vital acudir a recibir atención médica si detectamos cualquier signo de estos problemas

La queratitis y/o la uveítis que causa el herpes zóster facial puede ser grave y producir cicatrización. Son frecuentes las secuelas graves como glaucoma, cataratas, uveítis crónica o recurrente, cicatrices corneanas, neovascularización corneana e hipoestesia, que suponen un riesgo para la visión.

Tratamiento

En el caso de herpes zóster facial, el paciente debe mantenerse en reposo. Las lesiones cutáneas se deben lavar con agua tibia, junto con un antiséptico cutáneo, según CCM.

En las formas faciales, se utiliza frecuentemente una terapia antiviral con valaciclovir o famciclovir. Los analgésicos se administran para el dolor. Para el zoster oftálmico, un ungüento puede prevenir las complicaciones oculares.

La pupila debe dilatarse con atropina o escopolamina, según la farmacéutica MSD. La presión intraocular debe ser controlada y tratada si se eleva significativamente por encima de valores normales. Los pacientes con uveítis o queratitis necesitan corticoides tópicos.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento