Síntomas de la metrorragia durante el embarazo: desde molestias en el abdomen hasta sangrado sin dolor

  • La metrorragia durante el primer trimestre puede ser una alerta de aborto.
  • En el tercer trimestre el sangrado puede relacionarse con un parto prematuro.
La metrorragia puede aparecer en el primer o tercer trimestre de embarazo.
La metrorragia puede aparecer en el primer o tercer trimestre de embarazo.
PIXABAY
La metrorragia puede aparecer en el primer o tercer trimestre de embarazo.

A pesar de que el sangrado durante el embarazo siempre es motivo de alarma, el Manual MSD explica que "en el 20 a 30% de los embarazos confirmados puede aparecer un sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de gestación". Sin embargo, es posible que esta metrorragia también aparezca en el tercer trimestre. Las causas son distintas, así como los síntomas.

El aborto espontáneo o un embarazo ectópico suelen ser dos de los motivos por los que puede aparecer la metrorragia en el primer trimestre. Sin embargo, cuando se llega al tercero, la presencia de sangrado puede alertar de un desprendimiento de la placenta prematuro o la rotura de algunos vasos del cordón del bebé. En ambos casos, es fundamental atender a la sintomatología.

Molestias en el abdomen inferior

Las molestias en el abdomen inferior acompañadas de un sangrado que puede ser más o menos acusado son síntomas característicos de la metrorragia en el primer trimestre de embarazo. Eso sí, desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN) explican que "no existe una correlación entre la cantidad del sangrado y la causa que lo provoca", por lo que no se podría determinar por este hecho.

No obstante, resulta interesante conocer en qué parte del abdomen aparecen esas molestias acompañadas de sangrado. Si es en la zona inferior del abdomen (hipogastrio) las probabilidades de que se haya producido un aborto son mayores. Asimismo, en caso de embarazo ectópico el dolor se produce a uno u otro lado del hipogastrio, según explica la CUN.

Metrorragia sin dolor

La metrorragia sin dolor puede aparecer tanto en el primer trimestre como en el tercero. En el primer trimestre, al no presentar dolor, este sangrado puede hacernos sospechar de que se está implantando el embrión. En algunas ocasiones esto ocurre y es totalmente normal. Además, el sangrado suele ser, más bien, un manchado. No obstante, hay que acudir a urgencias.

En el tercer trimestre una metrorragia sin dolor puede indicar, como señalan en el artículo Hemorragias del tercer trimestre, una rotura uterina, rotura de vasos previos o rotura del seno marginal de la placenta. Esto puede poner en riesgo la vida del bebé, por lo que conviene acudir a un centro médico lo antes posible. Así, podrán descartarse otros posibles problemas que pueda haber..

Sangrado acompañado de contracciones

En ocasiones, la metrorragia surge con un sangrado y una ligera presión en el abdomen, sin embargo, hay que prestar mucha atención por si esto es una señal de que van a empezar las contracciones. Esto puede ocurrir en el tercer embarazo y sería un claro indicativo de que se está produciendo un parto, quizás prematuro. Desde el artículo mencionado anteriormente explican que "las contracciones pueden provocar una ligera hemorragia".

La metrorragia siempre es una señal de alarma por la que hay que acudir a las urgencias más cercanas. Aunque en algunos casos puede ser un síntoma sin importancia o algo totalmente puntual, si está acompañado el sangrado por dolor o, quizás, una presión en el abdomen que se nota distinta puede ser algo grave. Por ello, para descartar cualquier problema conviene acudir al médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento