Qué mide la translucencia nucal o TN del bebé y qué significa que sea alta o baja

La translucencia nucal casi al final del primer trimestre.
La translucencia nucal casi al final del primer trimestre.
GTRESONLINE
La translucencia nucal casi al final del primer trimestre.

Durante el primer trimestre de embarazo se llevan a cabo pruebas muy importantes. Una de ellas es la translucencia nucal o TN del bebé que permite detectar el Síndrome de Down u otros trastornos genéticos ya en esta etapa tan temprana de gestación. Una prueba que se realiza entre las semanas 11 y 14, como indican en el artículo Translucencia nucal.

Por lo general, se suele pensar que es la amniocentesis la que arroja datos sobre si el bebé va a nacer con un trastorno genético o no. Sin embargo, esta suele hacerse más tarde, a partir de la semana 15. Por lo tanto, la translucencia nucal del feto es una prueba vital en estas primeras semanas de gestación para saber si todo va bien. 

¿Cómo se realiza el examen de translucencia nucal?

La manera de realizar la prueba de translucencia nucal del bebé es mediante los ultrasonidos, es decir, como si fuera una ecografía normal en la que se observa al bebé. El médico se fijará en la parte posterior del cuello del bebé que es donde se acumula líquido y se forma un pliegue. Dependiendo del grosor del pliegue nucal los resultados serán diferentes.

Desde Reproducción Asistida ORG afirman que "el grosor de la translucencia nucal es el mejor marcador ecográfico de las aneuploidías fetales, sobre todo de la trisomía 21 que da lugar al síndrome de Down". La TN debe ser inferior a los 3 milímetros lo que dejaría claro que el bebé no tiene ningún problema ni corre ningún riesgo según parece evidente.

¿Qué pasa si la TN supera los 3 milímetros?

Si en el examen de translucencia nucal los resultados muestran que el pliegue en la nuca del bebé supera los 3 milímetros el riesgo de sufrir un trastorno genético se eleva. No obstante, es muy importante hacer más pruebas, como explican desde Reproducción Asistida ORG, porque puede ser que ese riesgo sea menor del esperado.

Además, la translucencia nucal siempre se acompaña de un análisis de sangre cuyos marcadores pueden aportar mucha más información al respecto. De todas formas, tras el diagnóstico de que un bebé tiene 3,7 milímetros de TN, por ejemplo, puede que se adelante la amniocentesis o que se realice un estudio genético. Esto es fundamental.

La translucencia nucal es vital si hay antecedentes

Si una madre ya ha tenido un embarazo previo en el que su bebé nació con Síndrome de Down, alguna alteración genética o experimentó una muerte fetal, la translucencia nucal puede arrojar información muy importante. Los antecedentes son fundamentales porque estos aumentan el riesgo de que haya algún problema que se pueda detectar.

De la misma manera, no podemos obviar que a partir de los 35 años el riesgo para los bebés se incrementa. Es por esto por lo que la amniocentesis empieza a practicarse en esta edad para que cualquier embarazo pueda seguir su progreso con la seguridad de que todo está bien. Este tipo de pruebas es muy importante hacerlas.

"Se estima que en España viven unas 34.000 personas con síndrome de Down", según Down España. Un trastorno genético que ahora se puede detectar. La medicina ha avanzado mucho y el examen de TN permite conocer, al final del primer trimestre de embarazo, si los resultados superan esos 3 milímetros que hay que tener tan en cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento