Qué es la septicemia, la complicación por la que ha muerto Pepe Domingo Castaño tras una infección de la garganta

El periodista sufría una infección de las vías respiratorias que finalmente se complicó en un problema sistémico, provocando que falleciera este domingo.

Las frases más legendarias de Pepe Domingo Castaño: el 'hola, hola', 'Pepe un purito'...
Las frases más legendarias de Pepe Domingo Castaño
Las frases más legendarias de Pepe Domingo Castaño: el 'hola, hola', 'Pepe un purito'...

El periodista y locutor de deportes Pepe Domingo Castaño perdió la vida este domingo a causa de una septicemia que contrajo como consecuencia de una infección de garganta que venía padeciendo.

La septicemia o sepsis es una respuesta extrema del organismo ante una infección, y resulta en sí misma potencialmente mortal. Se trata de una emergencia médica que requiere atención y tratamiento inmediatos.

¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

En la mayoría de los casos la reacción del organismo ante las infecciones es localizada (esto es, se limita al área afectada). No obstante, en ocasiones particularmente graves se produce una respuesta sistémica (en todo el cuerpo que, entre otras cosas, disminuye de manera considerable la presión arterial; aunque este proceso tiene como objetivo evitar la progresión de la infección, puede provocar por sí mismo daños en órganos vitales como los pulmones, los riñones o el hígado que pueden provocar la muerte del paciente.

Como recoge la Clínica Mayo de Estados Unidos, la septicemia puede aparecer como resultado de cualquier tipo de infección, ya sea bacteriana, viral o micótica. Los sitios en los que se inicia más frecuentemente suelen incluir los pulmones (neumonía), riñón o vejiga (infección urinaria), aparato digestivo, torrente sanguíneo, puntos de colocación de catéteres o heridas y quemaduras.

La septicemia provoca síntomas como cambio en el estado mental, aceleración de la respiración, sudoración excesiva, aturdimiento o escalofríos, con una gran variabilidad entre distintos pacientes. Cuando progresa a choque séptico (descenso grave y brusco de la tensión sanguínea) causa signos como imposibilidad para mantenerse de pie, somnolencia profunda y cambios extremos en el estado mental.

¿Cómo se trata?

Es vital que la septicemia se ataje de inmediato y de manera agresiva con el fin de evitar complicaciones y daños posteriores; se considera pues una urgencia médica que se trata en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Lo más frecuente es que se comience con la administración intravenosa de antibióticos de amplio espectro (que combaten una gran variedad de bacterias), un enfoque general que se sustituye por otro más preciso una vez que se determina cuál es el microorganismo concreto causante de la infección. Igualmente, se comienza el suministro de líquidos por vía intravenosa y de medicamentos vasopresores con el fin de evitar el descenso de la tensión sanguínea.

Es posible igualmente que las personas con septicemia requieran de terapias complementarias con oxígeno y, en ocasiones, cirugías para extirpar fuentes de infección como acumulaciones de pus o tejidos necrosados.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Mayo Clinic. Septicemia. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/sepsis/diagnosis-treatment/drc-20351219 el 18 de septiembre de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento