¿Qué es la enfermedad de Addison? Estos son sus síntomas, sus causas y su tratamiento

Modelo de un riñón.
Modelo de un riñón.
UNSPLASH

El sistema endocrino de nuestro cuerpo es uno de los más complejos, junto al nervioso y al inmunitario. Es el encargado de la regulación de numerosas funciones corporales, lo que hace empleando unas sustancias químicas llamadas hormonas.

Así, los trastornos que afectan a las distintas partes de este sistema pueden tener consecuencias muy graves y variadas para el organismo. Un claro ejemplo de esto es la enfermedad de Addison.

¿Qué es la enfermedad de Addison? ¿Cuáles son sus causas?

Como decíamos, la enfermedad de Addison, o insuficiencia suprarrenal, es un trastorno que afecta a las glándulas suprarrenales, que se encuentran encima de los riñones. Estas glándulas segregan una serie de hormonas fundamentales en varios procesos corporales, como la respuesta del cuerpo al estrés (especialmente el cortisol o la aldosterona); por tanto, la enfermedad de Addison impide el suministro de estas hormonas.

En la mayoría de los casos, la enfermedad de Addison se debe a un trastorno autoinmunitario (es el propio sistema inmunitario de la persona la que ataca al cuerpo) pero, en casos muy pocos habituales, también puede estar causada por infecciones o tumores.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la enfermedad de Addison son muy variados, lo que da cuenta de la complejidad del sistema endocrino. Normalmente aparecen de forma muy progresiva, de forma que no son claramente visibles hasta que no se da una situación de estrés (como una enfermedad o una herida) que los empeora y los hace evidentes.

En este caso, los signos más comunes son la fatiga extrema, la pérdida de peso, la disminución del apetito, oscurecimiento de la piel, presión arterial baja, lipotimia, antojo de sal, hipoglucemia, náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, dolor muscular o articular, irritabilidad, depresión, caída del vello corporal y, en las mujeres, disfunción sexual.

Sin embargo, existe también una forma en la que la enfermedad se presenta súbitamente, conocida como insuficiencia suprarrenal aguda o crisis de Addison. Cuando esto sucede, la enfermedad puede provocar shock e incluso la muerte, por lo que se considera una emergencia médica.

En este supuesto, los síntomas, que se presentan repentinamente, incluyen debilidad intensa, desorientación, dolor en la parte inferior de la espalda o en las piernas, vómitos, diarrea, dolores abdominales, hiperpotasemia, hiponatriemia,  disminución de la conciencia y delirio.

¿Cómo se trata?

El principal tratamiento contra esta enfermedad es la terapia de reemplazo hormonal con aquellas que el organismo no esté produciendo en los niveles adecuados. Por ejemplo, es típico emplear la hidrocortisona, la prednisona, la metilprednisona o el acetato de fludrocortisona.

Además, el paciente debería ajustar su dieta, pasando a consumir mucho sodio (en la forma de sal y alimentos salados).

También se recomienda llevar encima una pulsera de alerta médica indicando la condición que se padece, de forma que se facilite recibir atención médica de emergencia si se produce una crisis, y un kit de inyección de glucocorticoides.

En las crisis, es común administrar azúcar, solución salina y corticosteroides.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento