Logo del sitio

Qué es el síndrome de Hashimoto: su relación con el hipotiroidismo, causas y tratamiento

Archivo - Imagen de recurso de una consulta médica.
Esta enfermedad es la causa más habitual del hipotiroidismo.
Carlos Mellado

La enfermedad o el síndrome de Hashimoto es una afección en la que el sistema inmune "ataca la tiroides", que forma parte del sistema endocrino y que se encarga de "producir hormonas que coordinan muchas de las funciones del cuerpo", explican los especialistas de Mayo Clinic

Suele afectar más a mujeres de mediana edad, aunque puede presentarse en hombres y en niños, y es la causa más frecuente de hipotiroidismo, un trastorno por el cual la glándula tiroides no produce "la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales" para las funciones del organismo, como las digestivas, metabólicas o neuronales.

¿Cuáles son los signos de alerta de este síndrome?

Se trata de una afección que cursa de forma lenta y progresiva, e incluso pueden pasar años sin que la persona sea capaz de detectar un síntoma. La manifestación clínica de esta enfermedad "se relaciona con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo", indican en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), lo que puede dar lugar a los siguientes síntomas:

  • Cansancio.
  • Intolerancia al frío.
  • Apatía e indiferencia.
  • Pérdida de la capacidad de concentración y de memoria.
  • Signos de depresión.
  • Palidez en la piel, que puede volverse seca. 
  • Cabello debilitado. 
  • Aumento de peso. 
  • Uñas quebradizas.
  • Estreñimiento.
  • Somnolencia en exceso.

En casos graves, el síndrome de Hashimoto puede derivar en complicaciones médicas como "la insuficiencia cardiaca, la hinchazón generalizada (mixedema), insuficiencia respiratoria y abocar al coma mixedematoso con pérdida de conocimiento", añaden los expertos. 

Se trata de un "trastorno autoinmunitario" por el que los anticuerpos atacan a la glándula tiroides.

¿Por qué se desarrolla?

El síndrome de Hashimoto es un "trastorno autoinmunitario" en el que el sistema inmune desarrolla anticuerpos que provocan un daño a la tiroides. "Es como si el organismo no reconociera al tiroides como propio, por lo que procede a su destrucción por medio de anticuerpos", subrayan en la CUN. 

En este sentido, se desconoce la causa exacta por la que el sistema inmune puede atacar de tal manera a esta glándula, aunque "algunos científicos creen que un virus o una bacteria podrían desencadenar la respuesta, mientras que otros consideran que una falla genética podría estar relacionada", señalan al respecto los expertos de Mayo Clinic. 

Las mujeres de mediana edad tienen un riesgo más elevado de sufrir este trastorno.

Las mujeres a partir de los 40 años de edad tienen más riesgo de padecer este trastorno, aunque puede desencadenarse a cualquier edad y en cualquier sexo. Así, existen una serie de factores que pueden incrementar el riesgo de contraer la enfermedad de Hashimoto:

  • Sexo. Las mujeres tienen un riesgo más elevado. 
  • Edad. Es más frecuente en personas de mediana edad.
  • Factor hereditario. Antecedentes familiares de esta enfermedad o de otros trastornos autoinmunes. 
  • Padecer una enfermedad autoinmunitaria, como la artritis reumatoide o el lupus.
  • Exposición a la radiación.

¿Se puede tratar? ¿Cuál es el pronóstico?

Tras el diagnóstico y la detección de la enfermedad y bajo un adecuado tratamiento, la calidad de vida de los pacientes no tiene por qué verse alterada. De tal manera que el tratamiento "puede comprender la observación y el uso de medicamentos", como las hormonas sintéticas. 

Por tanto, si el síndrome origina una deficiencia en la hormona tiroidea, puede que sea necesaria "una terapia de reemplazo" que implicaría el uso diario de un medicamento como la "levotiroxina", detallan en Mayo Clinic, que se encarga de "restaurar los niveles hormonales adecuados y revertir los síntomas del hipotiroidismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento