Qué es el síndrome de Brugada: síntomas, causas y tratamiento de esta enfermedad genética

La menopausia prematura incrementa el riesgo de afección cardiovascular.
Arritmias o dificultad para respirar, síntomas del síndrome.
ARCHIVO
La menopausia prematura incrementa el riesgo de afección cardiovascular.

De origen genético y con la posibilidad de provocar una muerte súbita. Así es el síndrome de Brugada, una enfermedad producida por una "alteración en los genes que dirigen la formación de las proteínas cardiacas que regulan el paso de los iones a través de la membrana celular", explican desde la Fundación Española del Corazón (FEC) de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Esta alteración crea cambios eléctricos que "favorecen la aparición de arritmias, generalmente ventriculares, que pueden provocar síncopes o incluso muerte súbita", añaden los especialistas de la fundación. Se trata de una afección muy poco frecuente, que aparece más en hombres y para la que no existe una cura.

¿Cuáles son los signos de alerta?

Un gran porcentaje de las personas que padecen esta enfermedad lo desconocen porque puede no provocar ningún síntoma clínico notable. Por esta razón, resulta esencial conocer los signos de alerta asociados que, según los especialistas de Mayo Clinic son los siguientes:

  • Mareos.
  • Desmayo.
  • Dificultades para respirar.
  • Palpitaciones.
  • Latidos irregulares o acelerados.
  • Convulsiones.
  • Resultados anormales en un electrocardiograma.

¿Cuáles son sus causas?

El síndrome de Brugada es un trastorno del ritmo cardíaco por el que cada latido del corazón es generado "por un impulso eléctrico que generan unas células especiales de la cavidad superior derecha", añaden en Mayo Clinic. En este síndrome existe un defecto de los canales que dirigen esta actividad eléctrica y que hacen que los latidos vayan más rápido de lo habitual.

De esta manera, se produce lo que se conoce como "fibrilación ventricular" y, como resultado, el corazón "no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo". Si el este ritmo irregular dura pocos minutos, una de las consecuencias puede ser el desmayo. En cambio, si no se detiene, puede llegar a provocar la muerte.

Esta enfermedad puede ser causada por alguno de los siguientes motivos:

  • Una anormalidad estructural en el corazón que sea complicada de detectar.
  • Un desequilibrio en los electrolitos.
  • El uso de determinados medicamentos recetados o de cocaína.

¿Existe tratamiento?

Esta enfermedad no tiene cura y el tratamiento se centra en identificar a aquellos pacientes con más riesgo de muerte súbita para que obtengan un desfibrilador automático como prevención.

En el caso de las personas asintomáticas, aquellas que tienen el patrón espontáneo o que han sufrido síncopes previamente son consideradas de riesgo. Asimismo, pacientes con otro tipo de arritmias también pueden beneficiarse del implante del desfibrilador.

En pacientes con antecedentes de fibrilación ventricular se recomienda el implante de este dispositivo y si se producen numerosas arritmias existe la opción de utilizar una determinada medicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento