¿Qué es el pian? Estos son sus síntomas, sus causas y su tratamiento

Lesión típica del pian.
Lesión típica del pian.
ORIOL MITJA / WIKIMEDIA COMMONS
Lesión típica del pian.
Lesión típica del pian.
Oriol Mitjà - Fundación Anesvad

Una de las principales candidatas a ser la segunda enfermedad humana erradicada es el pian, que compite en este sentido con otras como la malaria o la poliomielitis. Se trata de un mal endémico de regiones tropicales, que antaño llegó a afectar a entre 50 y 150 millones de personas.

¿Qué es el pian? ¿Cuáles son sus causas?

El pian es la enfermedad causada por la infección con la bacteria Treponema pallidum pertenue, perteneciente al filo de las espiroquetas. Está cercanamente emparentada con otras como el bejel, la pinta y la sífilis.

Afecta a la piel, los huesos y las articulaciones, y se contagia por contacto directo o por los fluidos de las personas contagiadas.

Su mortalidad es relativamente baja, pero si no se trata suele cronificarse y causar desfiguraciones.

¿Cuáles son sus síntomas?

El cuadro del pian se caracteriza por la aparición inicial en la piel de una o unas lesiones similares a papilomas que se ulceran al cabo de un tiempo. Una vez que éstas se curan por sí solas, la enfermedad entra en un breve período de latencia para regresar en una forma secundaria más adelante.

Esta segunda manifestación toma la forma de unas lesiones elevadas de color amarillento por distintas partes del cuerpo y dolor e inflamación de los huesos largos.

¿Cómo se trata?

Al ser una infección bacteriana, el tratamiento del pian consiste en la administración de antibióticos.

Concretamente, se usan azitromicina (una única dosis oral) y penicilina benzatínica (una sola dosis intramuscular). En el 95% de los casos, este abordaje logra la curación completa en un plazo de unas cuatro semanas.

Al 5% restante se le deben practicar pruebas para determinar si existe resistencia antibiótica a macrólidos y continuar tratando con penicilina benzatínica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento