La fobia a los botones, el extraño miedo que comparten Alaska y Steve Jobs

Alaska, en 'El camino a casa'.
Alaska, en 'El camino a casa'.
ATRESMEDIA
Alaska, en 'El camino a casa'.

A muchos espectadores les llamó la atención que la cantante española Alaska se negara a contestar a una pregunta durante su visita al programa El camino a casa, presentado por Albert Espinosa: si era cierto que tiene fobia a los botones. "No puedo ni hablar, si no quieres que vomite", dijo.

Por su parte, el medio británico The Spectator explica que esta condición era compartida por el magnate tecnológico Steve Jobs, y que incluso llegó a determinar el diseño de muchos de los famosos dispositivos que lanzó su compañía Apple.

¿Qué es la koumponofobia?

Como recoge el libro de texto de psicología para los niveles AS y A de la Universidad de Cambridge, la koumponofobia es la fobia específica hacia los botones de la ropa. A su vez, una fobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente e irracional hacia un objeto o situación.

En esencia, las personas que la sienten experimentan fuertes sensaciones de asco o miedo cuando se exponen a los botones, ya sea visual o físicamente. Se trata de un trastorno relativamente bien documentado, como atestigua un reporte de caso publicado en Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry en el año 2002.

¿Cuáles son los síntomas?

Según indica el manual Merck, la principal referencia diagnóstica en psiquiatría, este tipo de patologías se diagnostican cuando el paciente presenta:

  • Ansiedad marcada, persistente (seis meses o más) hacia una situación u objeto específico.
  • Casi siempre esta reacción al exponerse al objeto.
  • Evitación activa de la situación o el objeto.
  • Miedo o ansiedad desproporcionados considerando las normas culturales.
  • Deterioro significativo del funcionamiento social u ocupacional.

¿Cómo se trata?

Por lo general las fobias se abordan mediante psicoterapia, y más concretamente mediante terapia de exposición. También, los pacientes pueden beneficiarse de aprender técnicas de atención plena (mindfulness, respiración o relajación.

A corto plazo, el tratamiento con benzodiacepinas o betabloqueantes puede reportar beneficios, sobre todo en aquellos casos en los que el paciente no puede evitar la exposición al objeto desencadenante de la fobia.

Referencias

Anne Jolis. Steve Jobs’s button phobia has shaped the modern world. The Spectator (2014). Consultado online en https://www.spectator.co.uk/article/steve-jobs-s-button-phobia-has-shaped-the-modern-world/ el 28 de febrero de 2024.

Russell, Julia; Lintern, Fiona; Gauntlett, Lizzie; Davies, Jamie. Cambridge International AS and A Level Psychology Coursebook. Cambridge University Press (2016). ISBN 9781316605691

Saavedra, LM, Silverman, WK. Case Study: Disgust and a Specific Phobia of Buttons, Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (2002), DOI: https://doi.org/10.1097/00004583-200211000-00020

John W. Barnhill. Fobias específicas. Manual MSD (Versión para profesionales) (2023). Consultado online en https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastorno-de-ansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el-estr%C3%A9s/fobias-espec%C3%ADficas el 28 de febrero de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento