¿Es posible prevenir la presbicia?

El uso de gafas no acelera la progresión de la presbicia, pero existen otras precauciones que pueden ayudar a lograrlo.
El uso de gafas no acelera la progresión de la presbicia, pero existen otras precauciones que pueden ayudar a lograrlo.
Jackson_Films de Pixabay.
El uso de gafas no acelera la progresión de la presbicia, pero existen otras precauciones que pueden ayudar a lograrlo.

Con la edad, son muchas las personas que comienzan a sufrir los efectos de la presbicia, comúnmente conocida como vista cansada. Se trata de un problema molesto, que puede incluso obligar a quienes lo sufren a llevar gafas para leer o realizar otras actividades. Sabiendo esto, es normal preguntarse si hay algo que podamos hacer para prevenirla.

Un proceso natural e inevitable

Más específicamente, la presbicia se define como una pérdida de la capacidad de enfocar objetos cercanos como resultado del envejecimiento del cristalino, la lente natural del ojo. Se estima que afecta a más de la mitad de las personas a partir de los 45 años de edad.

Pues bien, durante años existió la creencia de que las gafas aceleraban este proceso y, por tanto, retrasar lo máximo posible el comienzo del uso de las gafas aseguraba que la progresión de la presbicia fuera lo más lenta posible. Esto, sin embargo, es un mito; el uso de gafas no afecta en lo más mínimo al envejecimiento natural del cristalino.

De hecho, como sucede con el resto de nuestro organismo, el proceso de envejecimiento es en última instancia inevitable y no se puede frenar completamente de ninguna forma.

Aún así, sí que existen algunas medidas que pueden ayudar a retrasar levemente su aparición, limitando en lo posible la exposición a uno de los principales catalizadores del proceso: la luz ultravioleta. En este sentido, el uso de gafas con filtros puede marcar una diferencia.

Además, algunas fuentes como el portal especializado Top Doctors recomiendan otras precauciones adicionales como llevar una dieta alta en ácidos grasos omega-3 y baja en ácidos grasos omega-6 o realizar diferentes ejercicios para estimular la acomodación y de terapia visual.

Cómo se trata la presbicia

Sea como sea, el abordaje médico se basa más bien en corregir los efectos de la presbicia por diferentes mecanismos. El más sencillo y extendido es el uso de gafas clásicas, aunque también existen otras opciones que pueden ser más adecuadas en ciertos casos. 

Por ejemplo, existen diferentes intervenciones quirúrgicas que pueden solucionar de manera casi definitiva la presbicia, como son el moldeado de la córnea con láser, el implante de lentes dentro de la córnea (inlays), el implante de lentillas intraoculares o el implante de dispositivos esclerales.

Referencias

Carlos Vergés Roger. Presbicia: definición, prevención y tratamiento. Top Doctors España (2014). Consultado online el 17 de agosto de 2022 en: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/presbicia-definicion-prevencion-y-tratamiento

Mostrar comentarios

Códigos Descuento