Logo del sitio

Cómo influye el consumo diario de cacahuetes en el estrés

Cacahuetes
Este alimento contiene polifenoles, beneficiosos para el organismo.
Pixabay/Enotovyj

Los cacahuetes son fuente de nutrientes y sustancias como las "proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitamina E y vitamina B6", detalla la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Asimismo, son ricos en compuestos bioactivos con un potente efecto en la memoria y en la respuesta frente a episodios de estrés.

Una reciente investigación dirigida por la investigadora del CIBEROBN, Rosa M. Lamuela, ha aportado nuevos conocimientos sobre los efectos saludables de una dieta rica en frutos secos. Concretamente, el estudio se ha centrado en la ingesta de cacahuetes y ha demostrado que podría tener un impacto positivo en el rendimiento cognitivo y en la respuesta al estrés en personas jóvenes y sanas.

¿Qué sucede si introducimos los cacahuetes en la dieta diaria?

Para llevar a cabo la investigación, publicada en Clinical Nutrition, un total de 63 personas sanas con edades comprendidas entre los 18 y 33 años incluyeron una porción de cacahuetes en su dieta diaria. "La mayoría de los estudios de intervención nutricional se han hecho en una población con obesidad, síndrome metabólico o con riesgo de padecer enfermedades crónicas. En este perfil de población de riesgo es más fácil observar un efecto beneficioso si cambiamos el patrón alimentario o introducimos un alimento sano en su dieta habitual", indica en un comunicado la profesora Rosa M. Lamuela.

La ingesta de cacahuetes puede tener un impacto positivo en el eje microbiota-intestino-cerebro. 

Los investigadores estudiaron los efectos del consumo de estos productos a través de pruebas cognitivas y analíticas relacionadas con indicadores bioquímicos de la respuesta al estrés, como el cortisol. Además de mejorar el rendimiento cognitivo, los resultados también mostraron un incremento de los ácidos grasos de cadena corta en las heces, ácidos grasos saturados de cadena muy larga y polifenoles.

De esta manera, algunos compuestos bioactivos presentes en los cacahuetes, como el resveratol y el ácido p-cumárico, tienen efectos saludables para el organismo. Asimismo, los expertos analizaron si la ingesta de este alimento en una dieta sana y variada podría tener un impacto positivo en el eje microbiota-intestino-cerebro.

¿Cuál es su relación con la microbiota?

"En la bibliografía científica existen evidencias sobre la relación bidireccional entre los compuestos fenólicos y la microbiota intestinal. Algunos autores han observado una mejora de la salud cerebral y general tras una intervención rica en polifenoles", subraya la investigadora Sara Hurtado, otra de las autoras de la investigación.

La sustancia prebiótica de los cacahuetes puede influir en "la cognición y el estado de ánimo".

La sustancia prebiótica que se encuentra de forma natural en los cacahuetes, como estos polifenoles, puede influir en la "cognición y el estado de ánimo indirectamente a través de las interacciones con la microbiota intestinal y mejorar así el eje microbiota-intestino-cerebro", apunta.

De esta manera, el elevado contenido en fibra prebiótica y polifenoles podría explicar sus efectos sobre la microbiota intestinal. "Los ácidos grasos de cadena corta son los principales metabolitos producidos por la microbiota intestinal y parecen tener efectos contra varias enfermedades, como por ejemplo la depresión y las enfermedades neurodegenerativas", concluye la experta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento