Cómo detectar los síntomas de la diplopía o visión doble: causas y tratamiento de la enfermedad

Visión doble.
Visión doble.
Pixabay
Visión doble.

La diplopía o visión doble es un problema de la visión que se caracteriza por percibir dos imágenes de un mismo objeto, persona o de lugar. La imagen, ya sea horizontal o vertical, es percibida por los ojos de forma duplicada, y puede ocurrir cuando un solo ojo está abierto (diplopía monocular) o con ambos (diplopía binocular). 

En todo caso, apuntan los expertos de MSD Manuals, este trastorno puede estar acompañado de otra sintomatología, como el "dolor ocular o debilidad muscular", según la causa de esta visión doble. 

¿Por qué se produce?

Respecto a su origen, puede aparecer visión doble monocular "cuando se distorsiona la transmisión de luz a través del ojo hacia la retina", añaden en MSD Manuals. Así, puede que se perciban más de dos imágenes y las causas más frecuentes entre las personas que sufren este problema son:

  • Opacidad del cristalino (cataratas).
  • Problemas con la córnea.
  • Defecto de refracción no corregido, normalmente astigmatismo.

En cuanto a la visión doble binocular, las causas pueden ser las siguientes: parálisis de uno de los nervios que se encargan de controlar los músculos que mueven el ojo, la miastenia grave o el bloqueo mecánico del movimiento ocular.

Desde el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) destacan que hay diversos tipos de estrabismo que pueden generar visión doble, como:

  • La parálisis de los nervios oculomotores.
  • Estrabismos tras una cirugía ocular.
  • Traumatismos orbitarios.
  • Enfermedades de la tiroides.
  • Estrabismos en la infancia o en una persona con miopía
  • Patologías neurológicas. 
  • Estrabismo sensorial.

¿Cómo detectar esta afección ocular?

Pero, ¿cuáles son las señales de alerta? Una de las primeras manifestaciones en los pacientes con visión doble es ladear la cabeza para poder ver mejor llegando incluso a sufrir cervicalgias crónicas.

A nivel general, "la diplopía se produce a causa de un estrabismo o trastorno de la motilidad ocular", añaden en el IMO. Así, puede ser constante, esto es, que el paciente percibe las imágenes en doble todo el tiempo, o intermitente.  

Por tanto, cualquier síntoma que pudiera indicar una afección del sistema nervioso, como la parálisis, la debilidad muscular, la dificultad para tragar, los vértigos o las cefaleas son signos de alerta.

¿Cuál es el tratamiento?

La visión doble repercute en la vida diaria y en la realización de actividades cotidianas del paciente, por lo que los profesionales de oftalmología deben valorar el tratamiento más idóneo dependiendo de las características del estrabismo y la desviación ocular. 

En el IMO explican que si el estrabismo es binocular (afecta a ambos ojos), lo más recomendable es la cirugía, al tener una tasa de éxito del 90%. Si afecta a un único ojo, "se suele recomendar minimizar los síntomas utilizando prismas, parches o lentes especiales". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento