¿Qué es un brote psicótico? Principales síntomas y cómo evitarlo o prevenirlo

xx
La probabilidad de que una persona tenga un trastorno mental específico es mayor si otros miembros de la familia tienen el mismo trastorno mental.
Unplash
xx

Los trastornos psicóticos son enfermedades mentales graves en las cuales la persona pierde el contacto con la realidad. Uno de los síntomas característicos de este tipo de psicopatologías es la aparición de brotes psicóticos.

Esta ruptura con la realidad puede ocurrir por distintos motivos, y no solamente con estos dos trastornos psicóticos. Algunos pacientes con trastorno bipolar o trastorno límite de la personalidad también pueden experimentar un brote psicótico. La esquizofrenia o el trastorno paranoide, son algunas de las enfermedades que si el paciente no se medica, pueden provocar a futuro varios brotes psicóticos a lo largo de su vida.

Qué es un brote psicótico

Tras la ruptura con la realidad que se produce de forma temporal, la persona que está padeciendo el brote, no es capaz de distinguir si lo que está sucediendo, es real o ficticio. En el interior de la mente de la persona, se producen pensamientos o imágenes que la persona atribuye como verdaderos o auténticos. En la mayoría de los casos, puede estar escuchando voces en su interior o creer que alguien le está persiguiendo. En casos más graves, se puede llegar hasta la muerte.

Principales síntomas del brote psicótico

La psicosis suele provocar cambios en el estado de ánimo y en la forma de pensar dando lugar a ideas extrañas, por lo que resulta difícil entender a priori qué siente la persona afectada. A continuación se muestran algunos de los principales síntomas que podemos encontrar dentro del brote psicótico.

  • Conducta de aislamiento social.
  • Dejar de ir al trabajo o a la escuela.
  • descuido de la apariencia y la higiene.
  • La persona tiene una conducta desorganizada.
  • Cambios en los hábitos o forma de vestir.
  • Ansiedad.
  • Problemas para dormir.
  • Falta de motivación.

Cómo evitar un brote psicótico

Una de las principales formas de evitar este tipo de brotes es sobre todo, la importancia de que el paciente pueda contar con el apoyo necesario de su familia o entorno más cercano, para así poder facilitar su reinserción en la sociedad. 

Acudir al médico lo antes posible es otro de los factores a destacar ya que ante la aparición del primer brote se ha de estudiar con precisión el caso en concreto para poder evitar que incremente su estado, provocando la aparición de alucinaciones u otros tipos de delirios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento