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La AEMPS retira un suero multiusos para el cuidado de las lentes de contacto por no desinfectar lo suficiente

Estas lentes ofrecerán al usuario datos como el límite de velocidad en la carretera.
Estas lentes ofrecerán al usuario datos como el límite de velocidad en la carretera.
Freepik

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta para el cese de utilización y retirada del mercado de la solución de suero multiusos Hy-Care

Concretamente, la autoridad sanitaria ha tenido conocimiento, a través del fabricante CooperVision Manufacturing Limited de Reino Unido, de la retirada del mercado de este producto para el cuidado de las lentes de contacto por la posibilidad de que "dicha solución multiuso no ofrezca los niveles adecuados de desinfección en determinadas circunstancias", explica la AEMPS en un comunicado.

¿Qué es este producto y por qué se ha retirado del mercado?

Hy-Care es una "solución multiusos con un lubricante natural, que limpia, desinfecta, almacena, humedece, lubrica, enjuaga y elimina depósitos", detallan. Este producto está diseñado para utilizarse en todas las lentes de contacto blandas, incluidas las de hidrogel de silicona.

La solución afectada corresponde al modelo CLC005, botes de 60 ml, 100 ml, 250 ml, 360 ml y 380 ml. Estos productos se distribuyen en España a través de CooperVision Iberia S.L. y Atlanta Vision, por lo que la empresa está enviando una nota de aviso, a través de los distribuidores en España, dirigida a profesionales sanitarios y establecimientos de venta que tienen este producto afectado para advertirles del problema identificado. 

Asimismo, se envía una notificación a los consumidores para informarles de la retirada del producto y de las acciones a seguir. De tal manera, la AEMPS advierte de los pasos a seguir si se está utilizando esta solución multiuso:

  • Dejar de utilizarla, desechar el producto y conservar la botella para poder solicitar el reembolso.
  • En el caso de experimentar molestias en los ojos tras su uso, contactar directamente con los profesionales sanitarios y notificar el incidente a través del portal de la AEMPS.
  • Contactar con el médico o establecimiento en el que se adquirió el producto para saber cuáles son las instrucciones en cuanto a la devolución o reembolso. 
  • Continuar desinfectando las lentes de contacto blandas con otro producto alternativo.
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