Un inmunólogo avisa: "El coronavirus ha cambiado mucho con respecto al original, es necesario actualizar la vacuna"

La Comunidad vacuna de la gripe a 151.622 personas, con el 46,4% que recibe también la tercera dosis contra el Covid-19
Una persona recibe la tercera dosis de la vacuna contra la Covid.
20M EP
La Comunidad vacuna de la gripe a 151.622 personas, con el 46,4% que recibe también la tercera dosis contra el Covid-19

Estar al día con las vacunas de refuerzo contra la Covid implica haberse puesto, al menos, tres inyecciones —cuatro en algunos casos— de los diferentes sueros que se han suministrado en España. En todos los casos, las formulaciones de los refuerzos actuales son las mismas que las de las primeras inyecciones autorizadas, y que se basaban en la cepa original del coronavirus surgido a finales de 2019, por lo que nos protegen contra la Covid grave, las hospitalizaciones o la muerte. Sin embargo, un experto inmunólogo ha sugerido ahora que estas vacunas deberían adaptarse a las nuevas variantes que han aparecido tras la cepa original para que su eficacia fuese todavía mayor.

David R. Martinez, becario postdoctoral en epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ha escrito en un artículo publicado en The Conversation que "a medida que la inmunidad disminuye con el tiempo y surgen variantes nuevas y más contagiosas del SARS-CoV-2, el mundo necesita una estrategia de impulso a largo plazo".

Este inmunólogo, que formó parte de los equipos que ayudaron a desarrollar las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson, ha aconsejado "mirar a otros enemigos virales respiratorios que han preocupado a la humanidad por un tiempo" para saber cómo podría comportarse el coronavirus en un futuro.

Asimismo,Martinez sugiere "adoptar sistemas de vigilancia" similares a los del virus de la gripe para estar al tanto de las cepas que circulan y así ayudar a los investigadores "a actualizar la vacuna contra el SARS-CoV-2 para que coincida con las variantes actualizadas del coronavirus".

Según explica, "las vacunas de refuerzo actuales son simplemente dosis adicionales de las vacunas basadas en la cepa del virus SARS-CoV-2 del brote que se extinguió hace mucho tiempo. Las variantes del coronavirus han cambiado mucho con respecto al virus original, lo que no es un buen augurio para la eficacia continua de la vacuna", advierte.

El futuro próximo pasaría, según sus vaticinios, por una inyección anual hecha a medida, como la vacuna contra la gripe. El problema, agrega Martinez, es que "los científicos aún no han podido predecir cuál será la próxima variante con algún grado de confianza".

Por ello, la solución sería "un refuerzo actualizado que se asemeje más a las subvariantes de ómicron actuales, junto con la inmunidad que las personas ya tienen gracias a las primeras vacunas, probablemente ofrecerá una mejor protección en el futuro".

Otra posibilidad, apunta Martinez, sería "cambiar la estrategia de refuerzo de la vacuna para incluir enfoques de vacunas universales contra el coronavirus que ya parecen prometedores en estudios con animales". En este sentido, "los investigadores están trabajando en lo que se llama una vacuna universal que sería eficaz contra múltiples cepas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento