Test de compatibilidad genética: cómo funciona la prueba que determina el riesgo de heredar una enfermedad 

Muestras de análisis de sangre en un laboratorio.
Con un análisis de sangre se puede llevar a cabo el Test de Compatibilidad Genética.
PIXABAY
Muestras de análisis de sangre en un laboratorio.

Cuando mencionamos el concepto de Test de Compatibilidad Genética, de inmediato, se piensa en una prueba que permite comprobar si una pareja puede concebir sin problemas porque son compatibles. Sin embargo, esto nada tiene que ver con esta visión romántica que se le puede dar a este test, ya que su función va mucho más allá de todo esto.

¿Qué es el Test de Compatibilidad Genética?

El Test de Compatibilidad Genética es una herramienta que permite identificar aquellas alteraciones en los genes que puedan ser heredadas por los bebés. Por ejemplo, si en la familia hay alguna enfermedad rara degenerativa es interesante realizar este test para poder salir de dudas y evitar preocupaciones durante el proceso de concepción y gestación.

Asimismo, puede ayudar a evaluar los riesgos y a saber cuál es el porcentaje al que se pueden exponer los padres si desean concebir un bebé. Habrá casos que este sea del 20% y otros del 10%. Todo dependerá del tipo de alteración, de si ambos son portadores, etc.

¿Cómo se lleva a cabo el Test de Compatibilidad Genética?

La verdad es que el procedimiento es muy sencillo, pues consiste en extraer sangre a ambos miembros de la pareja para, después, analizarla. El Test de Compatibilidad Genética puede tardar un poco en ofrecer los resultados, ya que es capaz de detectar más de 500 genes, algo que es una excelente noticia. Por tanto, en caso de dudas, es mejor hacerlo.

El artículo Enfermedades de base genética aportaba un dato revelador: "alrededor de un 1% de los bebés nacen con algún tipo de anormalidad genética". Un porcentaje que parece no alarmar, pero que no debe ignorarse. Pues que un bebé pueda nacer sano y sin ningún tipo de alteración genética es algo que siempre desean los progenitores.

Circunstancias en las que realizar este Test

Hay algunos casos muy claros en los que este Test de Compatibilidad Genética se debe realizar. Uno de ellos es cuando en la familia, o incluso uno de los dos miembros de la pareja, es portador de alguna enfermedad genética. La fibrosis quística, sordera hereditaria, hipotiroidismo congénito o la enfermedad de Huntington son algunos ejemplos.

También, es habitual realizar este Test cuando se desea tener un hijo a través de la reproducción asistida. No saber la compatibilidad genética de un donante o incluso desconocer si hay alguna propia es algo que conviene descartar desde el primer momento. Por lo tanto, es un procedimiento bastante habitual en estos casos.

¿Cubre la Seguridad Social su precio?

Cualquier pareja, incluso aquellas que estén sanas, pero quieran descartar cualquier posible alteración genética que no sepan, puede someterse al Test de Compatibilidad Genética. Sin embargo, lamentablemente todavía no lo cubre la Seguridad Social, por lo que los gastos deben correr absolutamente a costa propia. El precio puede llegar a ser de unos 1.000€.

A pesar de esto, la tranquilidad que esta prueba les puede brindar a los futuros padres puede hacer que merezca la pena este pago, aunque hay que analizar cada caso en particular. Si hay alguna enfermedad genética en la familia, incluso sospechas, puede ser interesante realizar este Test para verificar que todo está bien y que no hay riesgos.

Bibliografía

  • González-Lamuño, D., & García Fuentes, M.. (2008). Enfermedades de base genética. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 31(Supl. 2), 105-126. Recuperado en 16 de agosto de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272008000400008&lng=es&tlng=es.
  • Martin, J., Yi, Y., Alberola, T., Rodríguez-Iglesias, B., Jiménez-Almazán, J., Li, Q., ... & Simon, C. (2015). Comprehensive carrier genetic test using next-generation deoxyribonucleic acid sequencing in infertile couples wishing to conceive through assisted reproductive technology. Fertility and sterility, 104(5), 1286-1293.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento