Cómo recuperar el ánimo y la figura tras el parto: "Si da el pecho se recuperará físicamente antes a nivel de cintura y de abdomen"

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en Pontevedra, ha acogido el primer nacimiento de un bebé sano de una madre que había dado positivo en coronavirus.
Bebé recién nacido agarra el dedo de su madre.
El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en Pontevedra, ha acogido el primer nacimiento de un bebé sano de una madre que había dado positivo en coronavirus.

El parto provoca en la mujer un cambio, no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional. Esta transformación que se da durante el posparto se da durante las 6 semanas después de dar a luz, aunque normalmente abarca más tiempo, sobre todo, a nivel social-emocional.

Además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo un posparto que otro, que cada mujer es un mundo, tal y como explica en una entrevista a Infosalus Elena Pajuelo, matrona y divulgadora sobre temas de maternidad, autora de Todo lo que nadie te ha contado sobre el posparto y cofundadora de Marema Matronas, una empresa de servicios relacionados con el embarazo y el posparto.

"Depende de las circunstancias de cada persona y aunque tengas buena red, se trata siempre de una experiencia muy intensa. Sí se habla pero hace falta hablarlo más y compartir experiencias entre mujeres, no solo lo malo, lo intenso y lo duro, sino todo lo bonito, que es una etapa maravillosa", analiza la experta.

El posparto a nivel emocional

Una de las características del posparto a nivel emocional es la "montaña rusa" a la que se enfrentan las mujeres. Esta se debe, sobre todo, a los cambios hormonales que se experimentan cuando se da a luz: "Se produce entonces una bajada de estrógenos y de progesterona y sube la oxitocina, lo que representa un baile hormonal muy grande, de forma que la mujer es más lábil a nivel emocional, tienes ganas de llorar por estar agotada y desbordada pero a la vez estas feliz", destaca".

También en el caso de las primerizas, las dudas y las inseguridades respecto a la nueva aventura de tener un bebé supone un desafío emocional: "Todo dependerá del tipo de parto, del apoyo que tenga la madre, teniendo en cuenta también que cada posparto es un mundo y cada familia lo vive de forma diferente. Pero sin duda es una revolución y un cambio en la vida que cambia para siempre", añade Pajuelo.

Recuperación física tras el parto

El embarazo y el parto suponen un cambio físico importante en la mujer y la recuperación dependerá del estado físico anterior al embarazo: "Si da el pecho se recuperará físicamente antes a nivel de cintura y de abdomen porque se han acumulado ahí reservas energéticas durante el embarazo para la lactancia. El cuerpo no es el mismo tras el parto pero no significa que sea peor, se puede recuperar y es posible verse bien y sentirse bien en el posparto", explica la experta.

"En el embarazo y en el posparto se deben evitar ejercicios de impacto, como el correr, el saltar, las clases de zumba. Eso sí, evitar pero no está prohibido, porque cada mujer tiene unas características y una intensidad física", continúa Pajuelo. Sin embargo, "es importante individualizar en cada mujer, saber qué hace en su día a día y adaptarlo", añade.

Así, y de forma general, "debemos evitar el impacto porque esto repercutirá en el suelo pélvico y a la larga podrá ocasionar problemas de incontinencia, prolapsos y problemas en las relaciones sexuales". Por tanto, durante el posparto y tras la valoración de suelo pélvico, se debe analizar el estado físico de la mujer, y recomienda la realización de hipopresivos.

Por último, Pajuelo da una serie de recomendaciones para que las mujeres se sientan mejor en los meses posteriores al alumbramiento, como realizar deporte, dedicarse un rato para ellas mismas, rodearse de gente que les haga sentir bien, cuidar la alimentación y pedir ayuda para poder centrarse en una misma y en pasar tiempo con el bebé. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento