Cómo influye el 'buen rollo' con los padres en el riesgo de que los hijos fumen

La corteza cerebral de las personas fumadoras pierde su grosor.
Consumo de cigarros electrónicos en adolescentes.
GTRESONLINE
La corteza cerebral de las personas fumadoras pierde su grosor.

¿Influye la relación con los padres en el consumo de tabaco de los adolescentes? ¿Cómo se puede prevenir el uso de vapeadores u otro tipo de productos? Un estudio reciente realizado por el UPMC Children´s Hospital of Pittsburgh y la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh ha demostrado que los adolescentes que establecen metas para el futuro y que cuentan con un buen apoyo social por parte de sus progenitores son menos propensos al consumo de estos productos derivados del tabaco

La investigación, que fue publicada en la revista 'Pediatrics', indica que las estrategias para prevenir el consumo de cigarros electrónicos entre los más jóvenes pueden ser diferentes a las que se utilizan para evitar el consumo de tabaco.

¿Cuál es el porcentaje de jóvenes que utilizan vapeadores?

"El uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes está en proporciones epidémicas, con el 27% de los jóvenes encuestados diciendo que habían vapeado en los últimos 30 días", explica en un comunicado el autor principal de la investigación, Nicholas Szoko, MD, miembro de la División de Adolescentes y Jóvenes Medicina de adultos en UPMC Children's.

En este sentido, "muchos de los métodos tradicionales que pensamos para asesorar a los jóvenes sobre los peligros del consumo de tabaco y drogas pueden no aplicarse al vapeo. Los pediatras y los padres necesitan comprender mejor qué motiva a los adolescentes a evitar los cigarrillos electrónicos", añade el experto.

¿Qué factores influyen en su consumo?

Para llevar a cabo la investigación, el equipo analizó cuestionarios anónimos realizados por un total de 2.487 estudiantes de secundaria de las escuelas públicas de Pittsburgh cuyas preguntas incluían aspectos para determinar si usaban estos cigarros electrónicos y la frecuencia. Así, podían determinar "si alguno de los factores protectores validados por investigadores anteriores se asociaba a una menor probabilidad de vapear o fumar".

¿Y cuáles son estos factores? Los investigadores examinaron los siguientes:

  • Orientación futura: las creencias, esperanzas y metas.
  • Relación y comunicación entre padres e hijos.
  • Apoyo social de amigos y compañeros.
  • Conectividad escolar: sentido de pertenencia e inclusión en la escuela.

Tras realizar el análisis, la orientación positiva hacia el futuro y la buena relación con los padres "se vincularon con una prevalencia de 10% a 25% más baja de vapeo reciente o alguna vez, en comparación con compañeros con puntuaciones más bajas en esos factores protectores", indican.  Así, estos cuatro factores se relacionan con "una menor prevalencia de tabaquismo o uso de otros productos de tabaco, pero ninguno estuvo relacionado con la intención de dejar de consumir productos de tabaco".

Necesidad de nuevas estrategias de prevención

"Los cigarrillos electrónicos se colocan y comercializan de manera diferente a los cigarrillos de tabaco. Se han popularizado como herramientas para dejar de fumar e investigaciones anteriores han encontrado que los diversos sabores y los anuncios de moda para vapear son atractivos para los jóvenes", argumenta el autor principal.

Además, se conoce la relación entre el vapeo y la transición a fumar cigarros o a consumir otras sustancias entre adolescentes. "Es lógico que necesitemos enfoques diferentes para evitar que los niños vaporicen, que los que usamos para evitar que fumen", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento