Cómo evitar una ruptura después de las vacaciones: estas son las señales de que algo no va bien

Parejas
Las separaciones aumentan con la llegada del otoño.
Pixabay
Parejas

El fin de las vacaciones de verano, la llegada del otoño y el comienzo de octubre supone un aumento del número de parejas que se separan y es el momento del año en el que más rupturas se detectan. Pero, ¿cómo se puede reconocer que algo no va del todo bien? ¿Cuáles son las señales? 

Durante los meses de julio y agosto "las parejas están sobreexpuestas, pasando más tiempo juntas", explica el psicólogo experto en vínculos y relaciones, Sebastián Girona. En este sentido, si la pareja no está bien comienzan a aflorar las dificultades y a esto se suman los efectos de la pandemia y del confinamiento.

Estas son las señales para detectar problemas en pareja

La vuelta a la rutina después de pasar más tiempo juntos durante el verano puede no ser tan fácil como parece, sobre todo al organizar planes de fin de semana. Por esta razón, resulta fundamental detectar a tiempo las conductas tóxicas que pueden dañar la relación para reparar el vínculo.

En muchas ocasiones "se tiran balones fuera" como "si no estuviéramos tan mal".

La primera señal para comprender que algo no está funcionando es cuando uno o los dos integrantes de la pareja son capaces de ver que sus problemas se prolongan en el tiempo y deben ser capaces de tomar una decisión. Como explica el experto en vínculos, muchas veces "se tiran balones fuera" como "si no estuviéramos tan mal" en lugar de abordar una solución.

La segunda señal es no dar la importancia que se merece al diálogo. Sin oxígeno, ninguna relación puede sobrevivir, advierte Girona. Así, la tercera señal de advertencia es cuando la pareja comienza a hacer todo por separado. Es cierto que los momentos individuales, el espacio propio y compartir tiempo con otros amigos o familiares es esencial, pero también puede resultar preocupante cuando dejan de hacer las cosas que antes sí hacían juntos.

La cuarta señal es cuando uno de los dos integrantes empieza a sentirse solo, a pesar de estar compartiendo su vida y de tener una relación. Finalmente, la quinta señal es cuando llega la infidelidad. Al desgastarse la relación y no comunicarse para resolver los conflictos es frecuente que uno de los dos se fije en otra persona.

Lo más importante es recuperar el diálogo

"El primer paso es que ambos integrantes entiendan que la solución está en el problema, es decir, que los antídotos están en las mismas etapas", detalla Girona. Por tanto, saber detectar un problema a tiempo es fundamental para reparar la relación.

Todas las parejas tienen un "fondo de reserva emocional".

Asimismo, resulta esencial buscar la forma de volver a recuperar la comunicación entre ambos en espacios donde no exista la incomodidad. Finalmente, todas las parejas tienen un "fondo de reserva emocional", añade el experto, al que tienen que acudir cuando las cosas empiezan a desestabilizarse. Un fondo que se centra en todos los buenos momentos que ha tenido la pareja a lo largo de su relación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento