Un experto propone revisiones del cerebro a partir de los 40 para prevenir la demencia

La UPV y el CNRS de Francia crean una nueva herramienta online para el estudio del cerebro
Imagen de tomografías del cerebro.
20M EP
La UPV y el CNRS de Francia crean una nueva herramienta online para el estudio del cerebro

Uno de los principales investigadores sobre la salud del cerebro en Reino Unido, el profesor Bart De Strooper, ha afirmado que todo el mundo debería someterse a una revisión del cerebro al alcanzar la mediana edad en el futuro para detectar a los que corren mayor riesgo de desarrollar demencia en sus últimos años de vida.

Tal y como recoge el Daily Mail, la idea de De Strooper es que "este chequeo cerebral combinaría una prueba mental y un análisis de sangre que buscaría tanto los biomarcadores que delaten los primeros signos de degradación cerebral como los genes que nos predisponen a la demencia".

Eso permitiría a los médicos detectar a las personas con alto riesgo de desarrollar demencia antes de que se haya hecho la gran mayoría del daño, explicó el profesor De Strooper.

Luego, se les podrían administrar nuevos tratamientos, que es más probable que funcionen mejor en las primeras etapas del curso de la enfermedad para detener el desarrollo de la demencia en toda regla, agregó.

Casi 900.000 personas padecen demencia en el Reino Unido en la actualidad, una cifra que se prevé que aumente a 1,6 millones para 2040, según este rotativo.

El profesor De Strooper, director del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido, dijo que la tecnología para implementar un programa de detección de este tipo era más avanzada de lo que la mayoría de la gente pensaba.

Un tabú

"La demencia es algo demasiado tabú en la sociedad. Una de las grandes misiones de nuestro Instituto es hacer que la gente lo piense de una manera mucho más racional. Eso ayudará a las personas a tener más esperanzas", dijo el profesor.

El profesor De Strooper es un biólogo molecular líder en el mundo que llegó a Gran Bretaña desde Bélgica en 2016 para dirigir el Instituto, que se creó como parte del impulso de David Cameron para acelerar la investigación de la demencia.

El académico dijo que el Instituto había logrado algunos avances "asombrosos", pero admitió que se había quedado "un poco decepcionado" con la situación de la financiación en los últimos años.

Un fármaco contra el alzhéimer

En junio, los reguladores estadounidenses aprobaron de manera controvertida un nuevo fármaco, Aducanumab, para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, a pesar de que existen serias dudas sobre su eficacia.

El profesor De Strooper dijo que había razones sólidas para pensar que funcionaría mejor de lo que sugerían los resultados del ensayo inicial, y cree que la aprobación actuaría como un catalizador para la inversión en otros ensayos de fármacos, que son extremadamente costosos.

Estos medicamentos podrían usarse para tratar rápidamente a aquellos diagnosticados con signos tempranos de las enfermedades neurológicas que son la causa principal de la demencia. Estos incluyen el alzhéimer, la demencia vascular, el párkinson y enfermedad de la neurona motora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento