Una experta en sueño explica cómo evitar que el cambio de hora te afecte

Una mujer en la cama con signos de haber dormido mal.
Una mujer en la cama con signos de haber dormido mal.
STATICNAK1983
Una mujer en la cama con signos de haber dormido mal.

La madrugada de este sábado al domingo se produce el cambio de hora de invierno, en el que se atrasan los relojes una hora: a las 3:00 de la madrugada volverán a ser las 2:00 horas.

Pese a que este cambio se lleva a cabo todos los años, durante algunas jornadas nos podemos ver afectados por este cambio, sobre todo en cuanto a nuestros hábitos de sueño.

La experta en sueño April Meyer, de la firma estadounidense de colchones Amerisleep, ha compartido una serie de consejos y trucos para facilitar la transición, tal y como recoge el Mirror.

"El cambio en el patrón de sueño puede provocar un efecto como el jet lag, ya que nuestros cuerpos están acostumbrados a un cierto ritmo. Si no tomas medidas para minimizar el efecto, puede llevarte algunos días o incluso alrededor de una semana volver a encarrilar su horario de sueño", dice Meyer.

"Nuestros ritmos circadianos se rigen por la luz solar y otras señales ambientales, lo que significa que sentirás los efectos si tu patrón de sueño cambia sin ninguna preparación", explica.

"Sin embargo, saber esto significa que puedes tomar medidas para suavizar la transición y evitar efectos negativos", dice la experta.

Meyer dijo que para minimizar la interrupción del sueño, debes prepararte para el cambio, así que debes comenzar a retrasar lentamente la hora de acostarse de 15 a 20 minutos al día.

"La noche antes del esperado cambio de hora, recomendamos comer una cena ligera y llena de proteínas para promover la somnolencia. También recomendamos maximizar la relajación apagando todas las pantallas aproximadamente dos horas antes de acostarse", dice.

"Relájate con un baño o ducha tibia, algunos estiramientos ligeros y un buen libro u otra actividad ligera como colorear o tejer. También es importante asegurarse de descansar toda la noche y mantener un horario de sueño saludable antes del cambio. Dormir al menos siete horas por noche puede evitar que te sientas cansado cuando se produce el cambio", añade.

April Meyer dijo que la transición puede ser aún más complicada para los padres, ya que tienen que administrar no solo sus horarios de sueño, sino también los de sus hijos.

"Los padres pueden preparar a sus hijos para el cambio de reloj ajustando su hora de dormir un par de semanas antes del cambio", explica. "Cuando es casi la hora de retrasar el reloj una hora, sugerimos adelantar la hora de acostarse del niño en unos 15 minutos, acostarlo a la nueva hora durante un par de días y luego continuar el ciclo ajustando la hora de acostarse 15 minutos más", dice.

"Los padres también pueden tratar de 'cansar' a sus hijos el día del cambio de hora con numerosas actividades al aire libre, asegurando que los niños estén lo suficientemente cansados como para irse a la cama con un mínimo de alboroto. Como beneficio adicional, a los padres también les puede resultar más fácil conciliar el sueño la noche del cambio de hora", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento