Estos son los factores de riesgo frente al VPH que no debes olvidar si eres hombre

  • El Virus del Papiloma Humano es uno de los virus de transmisión sexual más frecuente, en hombres y en mujeres.
Pareja
Los hábitos sexuales estables y el uso del preservativo son factores de protección.
GTRES
Pareja

Casi todas las personas sexualmente activas contraerán el Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún momento de su vida, según reconocen los CDC norteamericanos. Es importante conocerlo porque, pese a que la mayor parte de estas infecciones desaparecen por sí solas, sin causar ningún problema, sobre todo en los hombres,  en algunos sí pueden dar lugar a verrugas genitales e incluso a algunos tipos de cáncer. Ante este escenario, los CDC defienden que "vacunarse contra el VPH puede ayudar a prevenir estos problemas de salud".

Pero, ¿qué es el VPH? ¿Cómo se contrae este virus? El doctor Francois Peinado Ibarra es jefe de Servicio de Urología y coordinador de la Unidad del Varón del Hospital Ruber Juan Bravo (Madrid). Explica en este sentido que el VPH consiste en “uno de los virus de transmisión sexual más frecuentes”, que puede transmitirse de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales, vaginales (en el caso de la mujer) u orales, así como mediante otro tipo de contacto cercano con la piel durante las actividades sexuales. Se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada con ese virus.

El urólogo de Quirónsalud precisa que el virus del papiloma humano abarca tanto los virus oncogénicos (variantes de bajo y alto riesgo) como los no oncogénicos (no degeneran en cáncer): “El HPV16 es la variante oncogénica más común, detectada en el 20% de todos los casos de VPH. Un análisis reciente reveló una prevalencia del 49% de cualquier tipo de VPH y del 35% de VPH de alto riesgo en los hombres. Al igual que en el tracto genital femenino, la mitad de las infecciones por VPH en el tracto genital masculino son coinfecciones (≥ 2 cepas de VPH)”.

Así, el doctor Peinado enumera que los factores de riesgo para la infección por VPH incluyen la edad temprana de la primera relación sexual, la promiscuidad sexual, la mayor frecuencia de las relaciones sexuales, el tabaquismo y una función inmunitaria deficiente.

"La prevalencia del VPH parece ser mayor en adultos jóvenes con actividad sexual, en comparación con otros grupos de población"

“La incidencia y prevalencia del VPH, en general, es considerablemente mayor en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, en comparación con los hombres heterosexuales. En general, la prevalencia del VPH en diferentes localizaciones parece ser mayor en los adultos jóvenes con actividad sexual, en comparación con otros grupos de población”, sostiene el especialista del Hospital Ruber Juan Bravo.

Por otro lado, advierte de que los factores de riesgo añadidos de la infección oral por este virus son el consumo de alcohol, la mala higiene bucal y los comportamientos sexuales (orales y vaginales). “Ser VIH positivo, la fimosis y el estado de VPH de la pareja también se han asociado con el estado de VPH anogenital”, recuerda.

En cambio, Peinado destaca que los hábitos sexuales estables, la circuncisión, y el uso del preservativo son factores de protección contra el VPH, un virus que, según insiste, suele propagarse por contacto directo sostenido de piel con piel o mucosa, siendo el sexo vaginal, oral y anal la vía de transmisión más común. Además, el VPH se ha encontrado en superficies en entornos médicos y públicos, “lo que aumenta la posibilidad de transmisión de objeto a piel/mucosa”, según asegura.

A juicio del urólogo de Quirónsalud, se necesitan más estudios sobre la transmisión sexual, no sexual y no penetrante para comprender la complejidad de la transmisión del VPH. “Su transmisión también puede estar influenciada por el genotipo, con una mayor incidencia de HPV51 y HPV52, y una alta prevalencia de HPV16 y HPV18 en la población masculina general y de alto riesgo”, precisa.

Una mayoría de infecciones sin consecuencias

Por otro lado, los CDC norteamericanos recuerdan que la mayor parte de las veces, las infecciones por el VPH desaparecen completamente sin causar ningún problema de salud. “Sin embargo, si una infección no desaparece por sí sola, es posible que se presenten síntomas meses o años después de haberse infectado. Esto hace que sea difícil saber exactamente cuándo se contrajo la infección. Las infecciones duraderas pueden causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer y en la actualidad se desconoce por qué algunas personas presentan problemas de salud por el VPH y otras no”, agrega.

En este sentido, el jefe de Servicio de Urología de Ruber Juan Bravo subraya que el tiempo de eliminación del virus del papiloma humano oscila entre 1,3 y 42,1 meses. “El aclaramiento puede estar influido por el genotipo del VPH, las características de los pacientes y la zona del cuerpo afectada. El HPV 16 tiene la mayor incidencia de variantes de VPH de alto riesgo y presenta el menor aclaramiento en todas las localizaciones”, advierte.

"En los hombres, aproximadamente el 33% de los cánceres de pene y hasta el 90% de los cánceres anales se atribuyen a infecciones por HPV de alto riesgo"

Precisa aquí que el HPV6 y/o el HPV11 fueron los genotipos más comunes detectados en un estudio observacional de verrugas anogenitales, mientras que el HPV16 se correlaciona con la gravedad de la citología anal. “Se ha demostrado que la incidencia de la infección por HPV no oncogénica es mayor en los hombres que en las mujeres. En los hombres, aproximadamente el 33% de los cánceres de pene y hasta el 90% de los cánceres anales se atribuyen a infecciones por HPV de alto riesgo, principalmente por HPV16”, añade el doctor Peinado.

A su vez, mantiene que el VPH oral se asocia a los carcinomas orofaríngeos: aproximadamente el 22,4%, el 4,4% y el 3,5% de los cánceres de cavidad oral, orofaringe y laringe, respectivamente, se atribuyen al VPH. “Las revisiones sistemáticas han informado de tasas de prevalencia del HPV oral del 5,5-7,7%, con el HPV16 presente en el 1-1,4% de los pacientes”, resalta el coordinador de la Unidad del Varón del Hospital Ruber Juan Bravo.

Además, constata que la presencia del virus del papiloma humano depende del entorno del estudio: “En los hombres que acuden a las clínicas urológicas se detectó el HPV en el 6% de las muestras de orina. También los datos informan de la presencia de VPH seminal en el 4,5-15,2% de los pacientes, por lo que el VPH seminal se asoció a una disminución de la fertilidad masculina”.

En un estudio transversal de 430 hombres que se presentaron para recibir tratamiento de fertilidad, el doctor Peinado dice que se detectó el VPH en el 14,9% de las muestras de semen. “Esta presencia no se asoció con una disminución de la calidad del semen. Sin embargo, otra revisión sistemática informó de una posible asociación entre el VPH y la alteración de los parámetros del semen; mientras que en las mujeres de un posible aborto espontáneo o rotura prematura de la membrana durante el embarazo”, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento