El número de casos de ictus se incrementará un 35% para 2035, alertan los expertos

  • "Estamos ante uno de los problemas de salud pública más importantes del país", asegura Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso.
El Juan Ramón Jiménez destaca que su programa de rehabilitación precoz del ictus reduce secuelas "a la mitad"
Un paciente recuperándose de in ictus.
20M EP
El Juan Ramón Jiménez destaca que su programa de rehabilitación precoz del ictus reduce secuelas "a la mitad"

La Fundación Freno al Ictus junto a la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN (Geecv-SEN) y el apoyo institucional del Congreso de España, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), con motivo del Día Mundial del Ictus 2021, organizaron este viernes en el Congreso de los Diputados el 'Encuentro Científico, Social e Institucional sobre ictus’ con el objetivo de analizar desde diferentes perspectivas el impacto de la enfermedad en España.

La vicepresidenta del Congreso Ana Pastor puso en valor la labor de la Fundación y de los profesionales sanitarios en cuanto a la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de los afectados. Pastor explicó que, “efectivamente, estamos ante uno de los problemas de salud pública más importantes del país y en este sentido tenemos que tener en España una visión integral de la salud”.

Para concluir, reconoció la necesidad de apoyar más a los científicos y a los investigadores, explicando que “tenemos que dedicar más recursos, más medios y más formación a las estrategias de prevención primaria”.

El ictus es la segunda causa de mortalidad en España y la primera en el caso de mujeres, con 16.000 víctimas al año. Afecta a unos 120.000 españoles al año, de los cuales fallecen un 15%, según explicó el presidente de la SEN, el doctor José Miguel Láinez Andrés, quién también manifestó que para la institución se trata de “un tema crucial, ya que supone la primera causa de ingresos hospitalarios y en torno al cual contamos con un esquema organizativo de guardias, que afortunadamente ha permitido conseguir grandes resultados. Creo que en los últimos años la evolución del tratamiento del ictus ha sido magnífica”.

El doctor Láinez concluyó explicando la importancia de la información entre la población para mejorar la situación del ictus en España, ya que “sabemos que solo un 10% de la población es capaz de definir lo que es un ictus y que un 50% de la población no es capaz de reconocer todavía lo que es. Un 90% de los ictus se pueden prevenir si desarrollamos unos hábitos de vida saludables”.

Durante el bloque científico, la jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario a Coruña y Coordinadora del Geecv-SEN, la doctora Mar Castellanos, habló sobre el impacto social y económico del ictus en España, su prevención y tratamiento.

El presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, expuso la importancia del ‘Código Ictus’ y su alta eficiencia en la supervivencia, ya que el 80% de los ictus que entran a través de este procedimiento no presenta secuelas, o las presenta de manera moderada. 

Para concluir, destacó “la importancia que tenemos como individuos y como sociedad para reducir el impacto del ictus en nuestro entorno. Debemos ser el primer eslabón de la cadena de supervivencia frente a esta enfermedad y saber reconocer los síntomas y actuar correctamente. Al hospital no se va, al hospital te llevan y te llevan los servicios de emergencia a través del 112, activando el ‘Código Ictus’. Es de interés público el crear espacios cerebroprotegidos donde haya gente preparada para actuar en caso de ictus”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento