El ejercicio de 5 minutos al día que te hará sentirte más feliz, según la ciencia

Una mujer haciendo meditación
Una mujer haciendo meditación
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Una mujer haciendo meditación

Por todos es conocido que el ejercicio físico es muy positivo para la mente. Pero los investigadores ahora han descubierto otra forma de mejorar tu estado de ánimo: a través de ejercicios de respiración profunda.

Expertos de la Universidad de Stanford descubrieron que las personas que dedicaron cinco minutos a ejercicios de respiración profunda todos los días durante un mes vieron que sus sentimientos de ansiedad se aliviaban y su estado de ánimo mejoraba más que aquellos que solo meditaban.

El experimento pidió a 108 participantes que practicaran uno de tres ejercicios de respiración o meditación de atención plena durante 5 minutos por día en casa, en el momento que más les conviniera.

El primer ejercicio, el suspiro cíclico, fue realizado por 30 personas. Consistía en inhalar lentamente, antes de tomar otra respiración más corta para inflar completamente sus pulmones y luego exhalar durante el mayor tiempo posible.

Unos 21 participantes probaron la respiración de caja. Esto significaba inhalar, contener la respiración, exhalar y volver a contener la respiración exhalada.

En el ejercicio final, la hiperventilación cíclica, se pidió a 33 personas que inhalaran profundamente y exhalaran menos 30 veces antes de exhalar por completo.

Los 24 participantes finales se inscribieron en la atención plena estándar. No practicaron ningún control específico de la respiración, pero observaron su respiración para ayudar a enfocar su conciencia en el presente.

Después de un mes, los participantes completaron dos cuestionarios para evaluar el impacto de los ejercicios en sus niveles de ansiedad.

Los resultados se compararon con dos cuestionarios que todos respondieron antes del ensayo de 28 días. Escribiendo en la revista Cell Reports Medicine, los investigadores dijeron que los efectos fueron "notablemente más altos" en los grupos de respiración.

La investigadora de Stanford Melis Yilmaz Balban, dijo: "Nuestra comprensión de los efectos de la respiración en el cerebro y el cuerpo debería permitir diseñar prácticas específicas de respiración respaldadas por la ciencia para mejorar la tolerancia al estrés y dormir, mejorar la energía, el enfoque y la creatividad, y regular los estados emocionales y cognitivos".

Las prácticas de respiración que enfatizan la exhalación sobre la inhalación de cada respiración son "más efectivas para reducir la ansiedad y mejorar el bienestar", agregó.

Los investigadores también evaluaron si los participantes del estudio vieron algún cambio en sus patrones de sueño. Pero después de investigar la cantidad de horas que todos dormían, la eficiencia del sueño y la puntuación general del sueño, el equipo de la Universidad de Stanford no observó cambios significativos en ninguno de los grupos.

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