Urticaria, dolor de cabeza, sarpullido y otros efectos secundarios de una ola de calor extrema como la de EE.UU

La hidratación es fundamental para evitar problemas relacionados con las altas temperaturas.
La hidratación es fundamental para evitar problemas relacionados con las altas temperaturas.
©GTRESONLINE
La hidratación es fundamental para evitar problemas relacionados con las altas temperaturas.

En los últimos días las noticias internacionales han dejado el aviso por la ola de calor extremo que se está viviendo en Estados Unidos, donde las autoridades sanitarias de Arizona y Nevada han advertido de la posibilidad de sufrir quemaduras, golpes de calor o calambres.

Las olas de calor y las altas temperaturas generalizadas que se dan en España durante los meses de verano causan diferentes síntomas y problemas de salud en las personas, sobre todo, si no se toman algunas precauciones que pasan por una buena hidratación o protegerse de la exposición solar en las horas centrales del día. 

Así, estos son algunos de los síntomas que pueden sentir las personas que están sufriendo un golpe de calor, así como otros problemas que pueden causar las altas temperaturas.

Síntomas del golpe de calor

El golpe de calor es la afección más conocida cuando se trata de altas temperaturas. Saber identificar los síntomas es de vital importancia, ya que este problema puede causar la muerte si no consigue el enfriamiento del paciente lo antes posible. 

Entre los síntomas más comunes del golpe de calor, se encuentran los siguientes, tal y como señalan desde la Clínica de la Universidad de Navarra y Mayo Clinic

  • Temperatura corporal elevada: el primer signo es una temperatura corporal de unos 40ºC o más.
  • Calambres
  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Alteración de la sudoración: una persona con golpe de calor no tendrá la piel humedecida por el sudor, sino que estará caliente y seca al tacto, a no ser que este golpe de calor se haya producido por la realización de ejercicio intenso, que puede estar ligeramente húmeda.
  • Mareo, confusión o dificultad para hablar
  • Nauseas y vómitos
  • Piel enrojecida debido al aumento de temperatura.
  • Respiración y frecuencia cardíaca acelerada
  • Problemas cutáneos como picor o sarpullidos

Agotamiento por calor

Aunque muchas veces se confunde con el golpe de calor, el agotamiento por calor es una afección diferente. Concretamente, el agotamiento por calor es una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos, según MedlinePlus

La diferencia está en que el agotamiento por calor es menos grave y, de hecho, si no se trata correctamente, puede derivar en un golpe de calor. Así, también es importante conocer los síntomas más comunes, entre los que se encuentran:

  • Sudoración profusa
  • Respiración rápida
  • Pulso rápido, pero débil
  • Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor

Quemaduras solares

Aunque no es una enfermedad en sí, las quemaduras son uno de los grandes problemas cutáneos que se producen cuando se dan altas temperaturas. Estas pueden darse no solo por las largas exposiciones al sol sin crema con factor de protección, sino también por el contacto de la piel con pavimentos y superficies que estén demasiado calientes. 

Las quemaduras, aunque parecen ser inofensivas y son relativamente fáciles de tratar en casa con cremas o remedios caseros, pueden ser fatales a largo plazo. Así lo indica la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que aconseja a los más jóvenes a que cuiden su piel este verano: "Los daños celulares mediante quemaduras solares que ocurren a edad temprana, pueden tener graves consecuencias futuras".

Esto es debido a que las células cutáneas se oxidan y se daña su material nuclear, una lesión que permanece y que la piel recuerda a lo largo del tiempo. Por esto, es fundamental el uso de cremas con factor de protección solar, no solo en actividades de playa o piscina, sino también a la hora de realizar deportes al aire libre o al salir a la calle con parte del cuerpo al descubierto.

Entre otras recomendaciones, también es necesario el uso de sombreros o gorras para proteger la cara, una de las partes más expuestas, así como evitar salir a la calle o tomar el sol en las horas centrales del día. 

Calambres por calor

Junto al golpe de calor y el agotamiento por calor, los calambres son otra de las tres afecciones relacionadas con las altas temperaturas, aunque este es el más leve de los tres. Igualmente, conviene percatarse de ello para evitar que derive en los otros dos problemas mayores. 

Concretamente, los calambres son dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general, pueden darse en el abdomen, los brazos o las piernas.

Cuando se realiza ejercicio de forma intensa en un clima cálido y húmedo, el cuerpo tiene menos posibilidad de enfriarse de forma eficiente, por lo que el cuerpo tiene calambres por calor, la forma más leve de enfermedad relacionada con el calor, cuyos síntomas son: 

  • Sudoración intensa
  • Fatiga
  • Sed 
  • Calambres musculares
Mostrar comentarios

Códigos Descuento