El 30% de los diputados y trabajadores del Congreso tiene factores de riesgo para padecer una enfermedad renal

Congreso de los Diputados.
El Congreso de los Diputados.
Europa Press
Congreso de los Diputados.

Tres de cada diez diputados y trabajadores del Congreso (30%) tiene factores de riesgo para desarrollar una Enfermedad Renal Crónica (ERC), una patología silenciosa ya que en estados iniciales apenas muestra síntomas, mientras que el 8% tiene indicios de tener problemas renales, según un cribado de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Con motivo del Día Mundial del Riñón, la SEN ha llevado a cabo un cribado con más de 350 participantes en el Congreso para concienciar sobre las enfermedades renales y ha recordado que la ERC, que denomina "epidemia silenciosa" en aumento, afecta ya en algún estadio al 15% de la población en España, unos siete millones de habitantes. Los nefrólogos también advierten de que un tercio de las personas mayores de 65 años sufrirán ERC, una patología que creen que se convertirá en la segunda causa de muerte en pocos años.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha sido una de los participantes en esta acción, que se ha desarrollado con el objetivo de sensibilizar a los políticos sobre la necesidad de articular un Plan Nacional de Salud Renal.

Los resultados provisionales obtenidos en las pruebas realizadas en el Congreso, que coinciden con los descritos en la literatura científica, "demuestran la necesidad de mejorar la detección precoz y la prevención de las patologías renales", asegura la SEN.

"Según los datos recabados, casi el 8% de los participantes en el cribado presentaba un filtrado glomerular inferior a 60 ml/minuto, que de confirmarse sería diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica", sostiene.

Además, señala que el 22% presentaba unos valores de tensión arterial por encima de 140/90 mmHg, que de confirmarse "también sería diagnóstico de hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo de la ERC", dicen los nefrólogos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento