Logo del sitio

Cuánto tiempo tiene de incubación la variante ómicron

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la incidencia acumulada a 14 días registrada este miércoles en la región es de 1.011 casos por cada 100.000 habitantes, al subir 201,96 puntos en un día, debido a que la variante ómicron es ya predominante. No obstante, Escudero ha subrayado que a día de hoy la presión hospitalaria está "controlada".
Largas filas para la realización de una prueba diagnóstica.

La pandemia sigue desbocada en España y este miércoles se ha registrado la cifra más alta de contagios diarios desde que comenzó la crisis sanitaria al registrarse cerca de 60.000 nuevos casos. 

La incidencia acumulada también se dispara en todo el país situándose en riesgo "muy alto" en un contexto marcado por la irrupción de la variante ómicron, que se convertirá en la predominante en las próximas semanas a nivel global.

Así lo afirman desde el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que considera "muy probable" que la variante ómicron del virus de la COVID-19 cause más hospitalizaciones y muertes que la actual cepa dominante, la delta. Pero, ¿cuáles son sus síntomas? ¿Tiene el mismo periodo de incubación?

La nueva variante ómicron es la más contagiosa de entre todas las detectadas hasta ahora. ¿Cuáles son las medidas y los consejos al momento de viajar en avión?

¿Se reduce el periodo de incubación? ¿Cómo actúa esta variante?

Como detallan desde el Ministerio de Sanidad en su último informe de actualización, los estudios y la evidencia disponible sobre ómicron hasta ahora señalan la posibilidad de "un mayor grado de escape a la inmunidad que en variantes previas con un incremento de la probabilidad de infección, tanto en personas previamente infectadas como vacunadas". Sin embargo, "los datos preliminares señalan que no hay una asociación entre esta nueva variante y una mayor gravedad de la enfermedad".

Asimismo, diversos estudios sugieren que esta variante se multiplica más rápido que otras y su periodo de incubación es más corto. Los primeros resultados de una investigación elaborada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong evidencian que ómicron se multiplica 70 veces más rápido que la variante delta y que la cepa original del virus en los bronquios, pero no en los pulmones, donde se replica diez veces menos.

Por otro lado, un estudio realizado en Noruega tras un brote de ómicron establece en tres días el periodo medio de incubación con esta mutación del virus, en comparación con la media de 5 días de otras variantes previas. 

La mayoría de los casos analizados en Europa hasta ahora fueron asintomáticos o leves, pero se cree que ómicron es altamente transmisible y contagiosa, y los síntomas tras la infección tardan menos en aparecer. Un periodo de incubación más corto "hace que un virus sea mucho más difícil de controlar", señala la epidemióloga del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, Jennifer Nuzzo, al medio The Atlantic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento