Cuándo caduca la leche y en qué momento no se debería consumir

Vaso de Leche.
La leche es un producto perecedero.
AYUNTAMIENTO - Archivo
Vaso de Leche.

Todos los productos perecederos incorporan en su etiquetado la fecha de caducidad, pero ¿es posible comer un alimento o producto caducado? ¿Qué sucede con los lácteos? En primer lugar, la fecha de caducidad se indica en productos que "son muy perecederos y con riesgo microbiológico", especifica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por ejemplo, las carnes, pescados o lácteos que duran pocos días en el frigorífico y donde puede haber bacterias. "Una vez pasa la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse, ya que hay riesgos de que se encuentre en mal estado, estropeado y puede incluso ser peligroso por la presencia de bacterias patógenas", añaden. 

Por otro lado, la fecha de consumo preferente se aplica a "productos bastante más duraderos y que son estables". Por tanto, una vez pasada esta fecha pueden haber perdido parte de sus propiedades, tener un sabor o textura diferentes, pero no existe riesgo microbiológico.

¿Cuánto tiempo puede permanecer abierta?

¿Y qué ocurre con la leche? La caducidad de este producto depende de diferentes elementos, aunque hay que tener especial cuidado una vez que está abierto en la nevera. 

"No olvidemos que la leche es un producto con mucha proteína y líquido, lo que más les gusta a las bacterias, por lo que aunque sea estéril, en el momento que se abre empieza contaminarse con microorganismos del ambiente", apunta en una entrevista para 20minutos Lluís Riera, experto en seguridad alimentaria de Saia.

Por tanto, la leche puede aguantar de tres a cuatro días en el frigorífico antes de que pueda comenzar a contaminarse. Lo ideal es seguir las indicaciones del fabricante, que aparecen en el etiquetado. Pero, ¿caducan todas las leches igual de rápido? Según el experto en seguridad alimentaria, la cantidad de grasa en la leche puede afectar a la velocidad y a la pérdida de propiedades. 

¿Cómo influye la pasteurización?

Otro aspecto a tener en cuenta es la pasteurización o uperización. "En el primer caso, se aplican temperaturas de entre 72-75 °C durante 15-20 segundos, estas son las llamadas 'leches frescas' que tienen una vida útil menor y deben conservarse en frío", detallan en la empresa Leche Pascual. Por su parte, en la leche uperizada o UHT, las temperaturas son de hasta 150 °C durante dos segundos aproximadamente.

"Estas son las que presentan una vida útil mayor y no necesitan conservación en frío (salvo cuando están abiertas). Lo mismo se aplica a los yogures, pudiendo encontrar yogures pasteurizados con una mayor vida útil", añaden. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento