Logo del sitio

Cuál es el peso máximo que los niños deberían llevar en la mochila

Nervios y alegría en la 'vuelta al cole' en la Comunitat Valenciana
Recomendaciones a la hora de elegir una mochila
Europa Press

Con la vuelta al cole en septiembre llegan las incertidumbres entre los padres sobre cómo debería ser la mochila escolar para evitar posibles dolencias en la espalda. Aunque cada vez más centros educativos apuestan por las herramientas digitales, por ejemplo llevar los libros en el ordenador o tablet, lo cierto es que la mochila sigue siendo un elemento casi imprescindible. 

Pero, ¿en qué hay que fijarse a la hora de comprarla? ¿Cuánto peso máximo deberían soportar los más pequeños para evitar complicaciones? Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan que las mochilas dispongan de correas "anchas y acolchadas" y que el peso no supere nunca "el 10 – 15% del peso corporal del niño".

Consejos para el correcto uso de la mochila

"El uso inadecuado de las mochilas puede dañar los músculos y las articulaciones y producir dolor de cuello, espalda y hombros", alertan desde la AEP. De hecho, un estudio realizado en adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años reveló que aquellos que utilizaban mochilas más pesadas tenían más riesgo de contraer dolor de espalda. De esta manera, ofrecen las siguientes recomendaciones: 

  • La mochila debe ser ligera y adecuada a la estatura.
  • Debería tener dos cintas anchas en los hombros, y un cinturón puede ser recomendable para la distribución del peso.
  • Llevar el peso en el centro de la espalda, en la cintura, y pegado al cuerpo. Es recomendable que se apoye sobre la zona dorsal, no sobre la zona lumbar.
  • Organizar los libros y el contenido colocando las cosas más pesadas en la parte inferior.

Respecto al peso, la AEP recuerda que no debe superar el 10 o 15% del peso corporal del niño, por lo que si pesa 20 kilos, la mochila tendría que pesar como máximo de dos a tres kilos. Si pesa 30 kilos, no debería superar los 4,5 kilos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento