Vómitos incontrolables y fuertes dolores abdominales: cada vez más personas los sufren al consumir marihuana

  • Se trata del resultado de un estudio realizado en Colorado (Estados Unidos).
Chica fumando porro
Chica fumando porro
FLICKR/ STACIE DAPONTE - Archivo
Chica fumando porro

Estados Unidos ha comenzado a registrar un aumento de unos síntomas poco habituales del consumo de marihuana, especialmente donde esta sustancia ha sido legalizada. Los consumidores habituales de cannabis, incluidos los adolescentes, acuden cada vez con más frecuencia a Urgencias con graves molestias intestinales.

"Se retuercen, se agarran el estómago y se quejan de un dolor abdominal muy fuerte y de náuseas", explica el doctor Sam Wang a la CNN, especialista en Medicina de Urgencias Pediátricas y toxicólogo del Hospital Infantil de Colorado, que trata a los adolescentes con esta enfermedad.

Y añade: "Vomitan y, después, simplemente siguen vomitando todo lo que tienen en el estómago, algo que puede durar horas. A veces, cuentan que se han dado una ducha caliente antes de venir a Urgencias, pero eso no ayuda. Es entonces cuando sabemos que se trata probablemente del síndrome de hiperemesis canabinoide".

un estudio publicado por el doctor Wang el pasado viernes en la revista JAMA Network Open, encontró más de 800.000 casos de vómitos reportados en Colorado entre 2013 y 2018. Esta cifra representa un aumento aproximado del 29% desde que se legalizó la marihuana en el estado, en 2014. La tasa fue más alta en los condados que no tenían dispensarios con anterioridad y más de un tercio de los casos se produjeron en menores de 25 años.

El tratamiento inmediato de este síndrome consiste en fármacos antieméticos y terapia intravenosa para evitar la deshidratación. No obstante, también se somete a los pacientes a todo tipo de pruebas para comprobar las causas de los vómitos.

Respecto a la evolución de esta coyuntura, Wang se muestra optimista, aunque un estudio del Centro de Investigaciones Pew del pasado abril arrojó que el 60% de los adultos estadounidenses consideraban que la marihuana debía ser legalizada para uso médico y recreativo. "Entre los adolescentes y los jóvenes está aumentando la conciencia del efecto del cannabis en la salud física y mental", considera.

El síndrome de hiperemesis canabinoide irrumpió en la escena médica en 2004, cuando un grupo de investigadores australianos escribieron acerca de 19 consumidores de marihuana que tenía episodios recurrentes de dolor abdominal y náuseas. Los científicos realizaron un seguimiento de nueve de estos pacientes y descubrieron que estos síntomas desaparecían al frenar el uso del cannabis y regresaban al retomarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento