Todos los efectos de la vacuna para la covid-19 en la menstruación, según el estudio más amplio realizado hasta la fecha

Los primeros años de la menstruación se caracterizan por su irregularidad.
Hasta un 42% de las mujeres experimentó mayor flujo menstrual tras vacunarse
cottonbro / Pexels
Los primeros años de la menstruación se caracterizan por su irregularidad.

Desde los comienzos de las campañas de vacunación frente a la covid-19, se ha hablado de que podía estar teniendo diferentes efectos secundarios pertinentes al ciclo menstrual de las mujeres. Sin embargo, no estaba del todo claro de que manera se relacionaban ambos fenómenos.

Ahora, el estudio más grande hasta el momento arroja luz sobre la cuestión. Llevado a cabo por científicos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y publicado en la revista especializada Science, el trabajo recoge los datos de nada menos que 39.000 mujeres.

Flujo más abundante en el 40% de las mujeres

Tal y como explica en su cuenta de Twitter, la autora principal del trabajo, Kathryn Clancy, tuvo la idea de poner en marcha esta investigación después de experimentar cambios en su propio período al poco de recibir la primera dosis de la vacuna de Moderna. Viendo esto, decidió crear una herramienta para que todas las mujeres que así lo deseasen reportasen sus propias experiencias.

La respuesta fue mucho mayor de la esperada, y pronto la encuesta se convirtió en la mayor hasta el momento sobre la cuestión. Además, lo reportado resultaba consistente: hasta un 42.1% de las participantes informó haber experimentado, de manera temporal, un flujo más abundante tras haberse vacunado.

Cabe destacar que este efecto se dio de manera más frecuente en mujeres mayores que la media del estudio (33 años), de origen latino y/o que habían pasado por al menos un embarazo, padecían algún problema reproductivo o tomaban pastillas anticonceptivas.

Otra novedad es que el estudio reporta por primera vez otro efecto secundario menstrual: el sangrado menstrual espontáneo en mujeres post-menopáusicas. Y no se trató de un fenómeno poco frecuente, sino que afectó hasta a un 65% de las mujeres post-menopáusicas encuestadas.

Efectos ignorados

En el artículo, las autoras destacan que ninguno de los efectos observados supone un riesgo para la salud; pero sí que consideran que es relevante empezar a considerar estas manifestaciones como una consecuencia común de la vacunación. Especialmente teniendo en cuenta que las investigaciones previas, incluyendo las que han llevado a la aprobación de las vacunas, han pasado este aspecto por alto.

De hecho, ya se conocía que las vacunas en sentido amplio y las infecciones pueden provocar diferentes alteraciones en el período menstrual, principalmente debido al efecto de la respuesta inmune sobre las hormonas sexuales y las células uterinas.

Referencias

Katherine M. N. Lee, Eleanor J. Junkins, Chongliang Luo, Urooba A. Fatima, Maria L. Cox & Kathryn B. H. Clancy. Investigating trends in those who experience menstrual bleeding changes after SARS-CoV-2 vaccination. Science Advances (2022), Vol. 8 Núm. 28. DOI: 10.1126/sciadv.abm7201.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento