Qué es la demencia frontotemporal, la enfermedad "cruel" que sufre Bruce Willis y que no tiene cura

El actor padece trastornos neurodegenerativos que afectan principalmente a aspectos como el lenguaje, la conducta, la memoria o la personalidad. Además, la enfermedad va empeorando y no tiene cura.
Emma Heming y Bruce Willis, en una imagen subida por la modelo a Instagram.
Emma Heming y Bruce Willis, en una imagen subida por la modelo a Instagram.
emmahemingwillis / INSTAGRAM
Emma Heming y Bruce Willis, en una imagen subida por la modelo a Instagram.
La familia de Bruce Willis anunció que el actor estadounidense padece demencia frontotemporal, "una enfermedad cruel para la que no existe tratamiento".
EP

El actor Bruce Willis se retiró de la actuación en 2022 debido a graves problemas de salud y el pasado mes de febrero de 2023 su familia desveló que le habían diagnosticado demencia frontotemporal, un trastorno neurodegenerativo que avanza y empeora afectando a las capacidades cognitivas de la estrella de Hollywood. En una reciente reunión en Italia, Bruce Willis no habría reconocido a Demi Moore, quien fue su pareja durante 13 años y con la que tiene tres hijas

¿Qué es la demencia frontotemporal y qué la causa?

El término demencia frontotemporal, expone la prestigiosa clínica estadounidense Mayo, se refiere a un conjunto de trastornos neurodegenerativos que afectan a los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Debido a esto, comprometen principalmente aspectos como el lenguaje, la conducta o la personalidad.

Aunque los signos pueden confundirse con los de otras patologías como ciertos trastornos psiquiátricos o el alzhéimer, la demencia frontotemporal produce un deterioro cognitivo y neurológico mucho más rápido y evidente que el de aquellos y tiende a aparecer a edades más tempranas que el alzhéimer.

Las causas se desconocen, aunque se han establecido relaciones robustas con ciertas mutaciones genéticas. Además, se sabe que la demencia frontotemporal y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) comparten factores genéticos y vías moleculares.

¿Cuáles son los síntomas?

Como indica en un comunicado de prensa la Sociedad Española de Neurología (SEN), uno de los principales signos de la demencia frontotemporal es la afasia: una disfunción en el área del habla y el lenguaje de carácter neurológico.

"En función de las áreas cerebrales en las que se localice la lesión y del grado de estas lesiones", apunta el organismo, "la afasia puede tener distintos tipos de gravedad y el paciente manifestará problemas diferentes en el lenguaje. Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras o a la hora de construir oraciones, otras personas pueden tener problemas para entender a los demás, algunas personas pueden tener problemas tanto de expresión como de comprensión, otras personas pueden tener problemas con la lectura y la escritura..."

También, pueden aparecer alteraciones en la conducta (comportamiento social inapropiado, falta de juicio, pérdida de empatía, apatía, conductas repetitivas o compulsivas, descuido de la higiene personal, cambios en los hábitos alimentarios...) o trastornos del movimiento (temblores, rigidez, problemas para tragar, pérdida de coordinación, debilidad muscular, espasmos...).

¿Cómo se trata?

En la actualidad no existe ningún tratamiento ni cura para la demencia frontotemporal. Por ello, el abordaje se centra en el control de los problemas de comportamiento (a menudo mediante el uso de medicación antidepresiva o antipsicótica) y en las terapias del lenguaje para proporcionar al paciente estrategias de comunicación alternativas al habla, cuando este área esté comprometida.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento