Logo del sitio

Qué deben hacer las personas contagiadas con la viruela del mono

Imagen microscópica del virus de la viruela del mono.
Imagen microscópica del virus de la viruela del mono.
ATLAS

Este martes se reúne la Comisión de Salud Pública para abordar la evolución de la incidencia de la viruela del mono en España, que se ha extendido ya a nueve comunidades. Reino Unido ya ha informado de que ha adquirido dosis de la vacuna de la viruela, enfermedad erradicada en 1980, que se están ofreciendo a los contactos de alto riesgo de casos confirmados. 

Mientras, la Unión Europea ha recomendado este lunes que los contagiados de viruela del mono permanezcan aislados hasta que se les caigan las costras de las lesiones cutáneas, con el fin de reducir los contagios. Asimismo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha pedido que las mascotas mamíferas de los infectados permanezcan en cuarentena para evitar que la enfermedad se convierta en endémica.

Cómo detectar la viruela del mono

La viruela del mono (MPX) no es una enfermedad que se transmita con facilidad, ya que sucede a través del contacto estrecho con la persona infectada, a través de gotitas respiratorias o de fómites. Como destaca el ECDC, la mayoría de los casos analizados en los brotes actuales son leves, pero el virus de la viruela del mono puede "causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población (niños pequeños, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas)".

Pero, ¿cuáles son los signos de alerta de la enfermedad? ¿Qué pasos deben seguir las personas infectadas? En primer lugar, el periodo de incubación tras la infección y la aparición de los primeros signos de alerta de esta enfermedad oscila entre lo seis y 16 días. 

Durante los primeros días tiene lugar el conocido como "periodo de invasión", que se manifiesta a nivel clínico con síntomas como fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y cansancio, entre otros. Después, aparecerían los primeros signos en la piel con erupciones que suelen comenzar en el rostro y extenderse por el cuerpo.

Qué hacer si crees que estás contagiado

Desde el Ministerio de Sanidad han creado un protocolo de actuación ante posibles casos confirmados en el que recomiendan a cualquier persona con sintomatología similar que contacte con su centro de salud y proceda al aislamiento domiciliario para evitar la transmisión a otras personas o animales. 

El ECDC también propone que los casos confirmados deben permanecer aislados hasta que la erupción sane por completo para evitar el contacto con personas inmunodeprimidas y con mascotas. "También se recomienda abstenerse de la actividad sexual y el contacto físico cercano hasta que sane la erupción".

Asimismo, añade el organismo europeo, los contactos cercanos de los casos de esta enfermedad "deben autocontrolarse para detectar el desarrollo de síntomas hasta 21 días después de la última exposición a un caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento