La principal causa de pérdida auditiva y la solución, según un otorrino jefe

Rosalía Gala Oliveros, con sordera bilateral profunda, tiene un implante coclear en el lado derecho.
Rosalía Gala Oliveros, con sordera bilateral profunda, tiene un implante coclear en el lado derecho.
JORGE PARÍS
Rosalía Gala Oliveros, con sordera bilateral profunda, tiene un implante coclear en el lado derecho.

La evolución de la otorrinolaringología en los últimos 30 años ha permitido que la gran mayoría de las pérdidas auditivas tengan solución, según ha explicado el jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Javier Gavilán Bouzas.

"Uno de los campos en los que más ha evolucionado la otorrinolaringología en los últimos 30 años es, precisamente, en la solución de los problemas auditivos. Junto a las soluciones tradicionales, en las últimas décadas hemos asistido a una explosión tecnológica que ha provocado la aparición de distintos implantes auditivos, con los que podemos tratar prácticamente todos los tipos de pérdida auditiva", ha añadido Gavilán.

Ruido: la principal causa de pérdida auditiva

En este sentido, el ruido es una de las causas más comunes de pérdida auditiva. La exposición a sonidos intensos de forma prolongada provoca un deterioro del oído interno que se manifiesta en forma de pérdida auditiva.

"El ruido es un elemento que afecta de forma sustancial a la calidad de vida de las personas. Sin llegar a los límites que se consideran perjudiciales, el ruido ya supone un elemento perturbador, que genera malestar y aumenta la agresividad de los individuos", ha señalado Gavilán.

Intensidad y exposición al ruido

Los dos factores determinantes del efecto del ruido sobre la audición son la intensidad del mismo y el tiempo de exposición. "Su acción puede ser conjunta o independiente. Es decir, un sonido extremadamente intenso pero muy breve, como puede ser una explosión próxima a una persona, o una exposición larga a un sonido intenso, como sería la exposición laboral a un ambiente ruidoso, pueden derivar en casos de pérdida auditiva", añade el doctor.

Una mujer con un audífono
Una mujer con un audífono
Getty Images

Del mismo modo, desde MED-EL España y Portugal advierten de los riesgos de audición que tienen los jóvenes en la actualidad. "Cabe destacar que hoy en día casi el 50 por ciento de la población entre 12 y 35 años corre el riesgo de dañar su audición de forma permanente. Esto se debe, en gran medida, a la falta de concienciación acerca de los peligros asociados a la exposición constante a sonidos o ruidos de alta intensidad durante largos periodos de tiempo, especialmente cuando se escucha música a través de auriculares, teléfonos inteligentes y otros dispositivos", ha señalado el director general de MED-EL España y Portugal, Julio Rodrigo Dacosta.

Además, los expertos inciden en la importancia de abordar esta problemática, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los casos desatendidos de pérdida auditiva pueden suponer aproximadamente 900 mil millones de euros al año a nivel mundial.

Para evitar pérdida de audición, los expertos recomiendan, limitar el volumen de reproductores musicales, proteger los oídos de sonidos fuertes, reducir los ruidos de fondo y tomar descansos, entre otras soluciones.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento