Muere un hombre en Salamanca por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: Síntomas, causas y tratamiento de la enfermedad

Un hombre de avanzada edad ha fallecido a causa de esta afección producida por la mordida de una garrapata. Con esta muerte, ya son cinco los fallecimientos que han ocurrido en España y los expertos hablan ya de enfermedad endémica.

Garrapata sobre piel humana.
Garrapata sobre piel humana.
Ladislav Kubes
Garrapata sobre piel humana.

Hace una semana las autoridades sanitarias de Salamanca confirmaban un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en un hombre de avanzada edad. Aunque los síntomas en un primer momento parecían leves, el paciente ha fallecido a causa de esta enfermedad producida por la picadura de una garrapata. Con este, son cinco los fallecimientos que ha registrado España desde que descubrió la infección. No es la primera vez que ocurre en Castilla y León.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está provocada por un virus, que se transmite principalmente a través de la picadura de una garrapata. Sin embargo, así como destaca el organismo de Sanidad de Castilla y León, también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo.

¿Cuándo se detectó por primera vez?

El departamento de salud de la Junta recuerda que la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es "una enfermedad febril leve que puede progresar a un cuadro hemorrágico grave y a menudo mortal". Producida por un virus del género 'Nairovirus' (familia 'Bunyaviridae') transmitido por la picadura de una garrapata infectada, siendo las del género 'Hyalomma' las más eficientes.

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se identificó por primera vez en España en el año 2010 en garrapatas capturadas en la provincia de Cáceres y en 2016 se detectaron los primeros casos en seres humanos, tal y como detalla el 'Informe de situación y evaluación del riesgo de transmisión del virus en España' publicado en 2019 por el Ministerio de Sanidad.

Síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

¿Y cuáles son los signos de alerta? La sintomatología varía en función de la evolución de la enfermedad en cada paciente, ya que en muchos casos no se llega a presentar sintomatología y en un menor porcentaje la evolución de la infección puede generar complicaciones graves e incluso la muerte. 

Según el Ministerio de Sanidad, tras la picadura de la garrapata, las fases son las siguientes:

  • Periodo de incubación: de 3 a 7 días desde la picadura de la garrapata.
  • Periodo prehemorrágico: los síntomas aparecen súbitamente y se caracterizan por fiebre elevada (39-40 °C), dolor muscular, rigidez de articulaciones, dolor de cabeza, mareos, vómitos, confusión, enrojecimiento de la cara o el cuello, conjuntivitis y cambios en el estado de ánimo.
  • Periodo hemorrágico: aparecen pequeños hematomas (petequias) que pueden ir haciéndose más grandes en piel y mucosas. También puede provocar sangrados en la orina, por la nariz o en las encías, así como vómitos de sangre o heces negras. Es frecuente que la piel y las mucosas se tornen amarillentas y, en casos muy graves, se vea perjudicado el nivel de conciencia.
  • Periodo de convalecencia o recuperación: de los 10 a 20 días tras el inicio de la enfermedad. Puede manifestarse con síntomas como pulso débil, afectación de los nervios, dificultad para respirar, reducción de la agudeza visual, pérdida de audición o de memoria.

¿Tiene cura o tratamiento esta enfermedad?

Una garrapata sobre la piel de una persona, en una imagen de archivo.
Una garrapata sobre la piel de una persona, en una imagen de archivo.
VITHAS / EUROPA PRESS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es de, aproximadamente, un 30% y ocurre generalmente a la segunda semana.

En cambio, los pacientes que mejoran comienzan a hacerlo a partir del noveno o décimo día, pero la recuperación se extiende hasta más de un mes y está marcada por astenia, conjuntivitis, ligera confusión y amnesia.

¿Tiene tratamiento? Resulta bastante complicado tratar esta enfermedad, Generalmente, se administra el antiviral ribavirina, si bien tiene una eficacia limitada. En la actualidad no existe ninguna vacuna segura y eficaz, ni una cura para esta enfermedad. El tratamiento se realiza para paliar los síntomas, a medida que van apareciendo.

Cómo prevenir la infección 

Los expertos ya hablan de enfermedad endémica en España, debido a que la garrapata se encuentra repartida por la península y sobre todo en zonas como Extremadura y la comarca de El Bierzo. No obstante el último informe de 2022 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias considera los casos de infección como moderados y asegura tener mecanismos rápidos para evitar contagios. Y, es que, lo que sí se puede evitar es esta fiebre hemorrágica, ¿cómo?

  • Evita las picaduras de garrapatas: Usa ropa protectora, como camisas de manga larga y pantalones largos, cuando estés en áreas donde pueda haber garrapatas. Aplica repelente de insectos en la piel expuesta y considera el uso de productos que contengan permetrina en la ropa.
  • Inspecciona tu cuerpo: Después de pasar tiempo al aire libre en áreas donde pueda haber garrapatas, como bosques o pastizales, revisa tu cuerpo en busca de garrapatas. Presta especial atención a áreas como las axilas, la ingle, detrás de las orejas y en el cuero cabelludo.
  • Evita el contacto con sangre o fluidos corporales de animales infectados: Si trabajas en agricultura, ganadería o con animales en general, usa equipo de protección personal, como guantes, para evitar el contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de animales potencialmente infectados.
  • Manipulación segura de la carne: Si comes carne de animales, asegúrate de que esté completamente cocida. Evita el contacto con la sangre de los animales durante la preparación de la carne y lava tus manos y utensilios de cocina después de manipularla.
  • Evita áreas donde se sabe que la enfermedad está presente: Infórmate sobre los brotes de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en tu área y evita viajar a lugares donde se haya informado sobre la presencia de la enfermedad.
  • Control de garrapatas: Si vives en áreas donde hay garrapatas, toma medidas para controlarlas, como mantener el pasto corto alrededor de tu casa, eliminar la maleza y usar productos químicos para garrapatas en áreas específicas según sea necesario.
  • Educación: Asegúrate de estar informado sobre los riesgos de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y de cómo prevenirla. Comparte esta información con amigos, familiares y comunidades para ayudar a aumentar la conciencia y prevenir la propagación de la enfermedad. Tal y como recomienda la Comunidad de Madrid. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento