Logo del sitio

'Las Cebras', un documental sobre superdotación y altas capacidades

  • La película aborda la realidad de los superdotados que son el 2% de la población.
  • De cada nueve niños identificados con altas capacidades, solo hay una niña.
El documental 'Las Cebras'.
El documental 'Las Cebras'.
'Las Cebras'.

El próximo 14 de marzo ha sido elegido como el Día de las Altas Capacidades para difundir y dar visibilidad a este colectivo. Coincidiendo con este día, el 18 de marzo se estrena en Filmin 'Las Cebras', un documental sobre Superdotación y Altas Capacidades producido por Nora Films. Además, esa misma semana, el 20 de marzo, se proyectará en el Brain Film Festival de Barcelona y habrá un coloquio posterior con la presencia del director y productora de la película, José Reguera y Graciela Rodríguez.

'Las Cebras' aborda la realidad de los superdotados que representan al 2% de la población. Sin embargo, cada vez son más los niños, jóvenes y adultos identificados con altas capacidades en los centros educativos y empresas. Por este motivo, surgió la necesidad de tratar este tema en profundidad para entender ambos conceptos y analizar la percepción social y empresarial hacia dicho colectivo y el lugar que ocupa en las diferentes agendas. El objetivo principal es poner en tela de juicio los sesgos y prejuicios asociados a este tipo de personas y destacar el talento como elemento transformador de la sociedad.

“Cebra” fue el término acuñado por la psicóloga francesa, Jeanne Siaud-Facchin, para referirse a personas con una inteligencia cualitativamente diferente al de la mayoría. La palabra deriva del nombre “zevro/a” que a su vez procede del latin “equiferus” que significa “caballo salvaje”. La mayoría de los intentos por domesticarlas han fracasado.

Sinopsis

A través de varias entrevistas a psicólogos, científicos, niños, niñas, adolescentes y adultos superdotados y también familiares y personas de su entorno, 'Las Cebras' muestra los retos y dificultades a las que se enfrentan las personas superdotadas y con altas capacidades y la percepción social que existe. Se trata de un análisis global gracias a la experiencia internacional de varios de los entrevistados, y con un enfoque de género, ya que cuenta con la participación de un hombre y una mujer superdotados como los hilos conductores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento