'La travesía de Elena', una iniciativa que recoge cientos de testimonios reales de personas con depresión

  • Es una iniciativa impulsada por Lundbeck en la III Edición de la campaña #deladepresiónsesale.
  • Ana Santos, los doctores Celso Arango y Vicente Gasull, José Manuel Dolader y la doctora Susana Gómez-Lus han participado en el encuentro del 16 de septiembre de 2021.
Una de las ilustraciones de 'La travesía de Elena'
Una de las ilustraciones de 'La travesía de Elena'
Ana Santos
Una de las ilustraciones de 'La travesía de Elena'

El pasado jueves tuvo lugar un encuentro muy especial en el que participaron Ana Santos, ilustradora del proyecto La travesía de Elena, y una serie de profesionales especialistas en medicina. El objetivo fue responder a varias preguntas sobre la depresión a la que, gracias a este proyecto,  se le intenta dar una mayor visibilidad, ya que todavía sigue siendo una gran desconocida. 

Impulsar La travesía de Elena en la III Edición de la campaña #deladepresiónsesale puede ayudar a muchas personas a saber que están en una depresión y a buscar a un profesional que les pueda dar las herramientas necesarias para salir de ella. Esta iniciativa, no nos debemos olvidar, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Asociación La Barandilla.

¿Qué es 'La travesía de Elena'?

Se trata de un conjunto de ilustraciones  a las que les dio vida Ana Santos. Ella mismo afirmó que tuvo que empaparse de la depresión, poniéndose en contacto con médicos, recogiendo testimonios de personas que la han sufrido. En sus propias palabras dijo que "los bocetos que hacía al principio eran un poco oscuros, así que quise darles la vuelta, un aspecto positivo".

Además, gracias a este trabajo, Ana Santos se ha dado cuenta de todos los síntomas de la depresión que podría pasársele por alto y que, ahora, en el futuro sabrá detectar en el caso de que aparezcan. Tener empatía y no juzgar a la gente que la sufre son dos claves que no se deben olvidar, según ella.

La depresión es mucho más frecuente de lo que pensamos

El doctor Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), también estuvo en este encuentro s para hablar acerca de cómo es la situación de la depresión en España. Según él, los más vulnerables son los preadolescentes y los adolescentes. Además, la pandemia ha permitido saber que los trastornos mentales son bastante frecuentes.

Como bien afirmó, la depresión es la 2º causa de baja laboral en nuestro país y a 1 de cada 10 españoles les va a afectar. Por eso, cuando un joven tiene un rendimiento bajo en el instituto, se autolesiona o habla de la muerte, "las familias no deben minimizar nunca estos temas", según explicó el doctor.

"El 30% de las 5000 llamadas no hablan con las familias porque creen que les van a perjudicar"

La familia tiene un papel importantísimo

La insistencia en que la familia no minimice un tema tan serio como la depresión fue algo en lo que coincidió José Manuel Dolader, director de la Asociación La Barandilla. Como bien dijo él en el encuentro, "el 30% de las 5000 llamadas que hemos recibido por teléfono están en un sufrimiento terrible y no hablan con las familias porque piensan que les van a perjudicar".

Desde esta Asociación, ponen a disposición de la población un teléfono en el que todas las personas que llaman, según afirmó Dolader, "el 100% son personas que están pasando por una depresión". ¿Qué pueden hacer ante esta situación? Una de las propuestas es ir al médico de atención primaria, aunque actualmente el sistema sanitario todavía se encuentra colapsado. 

Atención primaria, la puerta para la detección precoz

A pesar de que muchas personas consideran que para tratar una depresión deben ir al psicólogo o psiquiatra, lo cierto es que debido a los síntomas tan dispares que pueden aparecer la puerta para su detección suele ser la atención primaria. El doctor Vicente Gasull, médico de atención primaria, explicó en este encuentro que los cuadros de tristeza o falta de energía son señales de alerta.

Sin embargo, no es fácil detectar estos síntomas como una depresión. ¿Cuál sería la solución? Según Gasull, la estabilidad de los médicos de atención primaria para conocer a los pacientes y detectar si ha habido un cambio en ellos. En sus propias palabras, "hay que tener buena actitud con el paciente, empatía y pensar siempre que puede existir esta patología".

La depresión se manifiesta en todas las situaciones con quejas que tengan que ver con el plano afectivo. Por eso, hacer un seguimiento adecuado es fundamental.  No obstante, como bien indicó Gasull, en ocasiones "la familia no siempre acepta que el paciente tenga depresión". Este es un gran reto.

Con todo, La travesía de Elena es un viaje interactivo con el que las personas con depresión puedan sentirse identificadas y buscar ayuda. Desde la atención primaria hay mucho trabajo por hacer, ya que la falta de tiempo es un hándicap importante. No obstante, cada vez hay más conciencia sobre la depresión y es fundamental darle protagonismo para conocerla mucho mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento