Logo del sitio

Estos son los síntomas del cáncer de vejiga, enfermedad por la que ha fallecido Jesús Mariñas

El periodista Jesús Mariñas durante la Feria de San Isidro 2017.
El periodista Jesús Mariñas durante la Feria de San Isidro 2017.
GTRES
Este martes se ha conocido el deceso a los 79 años del periodista Jesús Mariñas, figura clave de la crónica rosa en España.
Wochit

Este martes se ha conocido el deceso a los 79 años del periodista Jesús Mariñas, figura clave de la crónica rosa en España, a causa de un cáncer de vejiga que sufría.

¿Qué es el cáncer de vejiga?

El cáncer es una patología que se produce cuando algunas células en un tejido determinado comienzan a crecer y a reproducirse sin control; al final, esta masa alcanza un tamaño suficiente como para acaparar los recursos que corresponderían al tejido sano.

Además, el cáncer puede extenderse desde su lugar original a otras regiones cercanas e, incluso, al torrente sanguíneo y de ahí al resto del cuerpo. Cuando esto sucede, se denomina metástasis.

Así, un cáncer de vejiga es aquel que afecta al tejido de dicho órgano urinario. Puede ser de diferentes tipos (urotelial, de células escamosas, adenocarcinoma, carcinoma de células pequeñas, sarcoma...) según el tipo de células afectado.

El crecimiento descontrolado de las células se inicia por un daño genético, que puede estar causado por el contacto con diversos agentes dañinos o irritantes. En este caso concreto, se vincula a una serie de factores de riesgo como son el consumo de tabaco, la exposición laboral a determinadas sustancias químicas (por ejemplo, algunas empleadas en la fabricación de colorantes), el uso del medicamento para la diabetes pioglitazona, el uso de suplementos alimenticios con ácido aristolóquico, la ingesta de arsénico a través del agua potable, un bajo consumo habitual de líquidos, ser de raza caucásica, ser mayor de 55 años, ser de sexo masculino, padecer infecciones u otras patologías irritantes de la vejiga de manera crónica, tener antecedentes familiares o personales de cáncer de vejiga o haberse sometido previamente a quimioterapia o radioterapia.

¿Cuáles son sus síntomas?

Normalmente, el primer síntoma del cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina (hematuria); y, a veces, cambios en los hábitos urinarios o síntomas de irritación, como orinar con más frecuencia de la habitual, dolor o ardor, urgencia urinaria, flujo débil de orina y levantarse para orinar muchas veces durante la noche.

Cabe destacar, no obstante, que este conjunto de síntomas no es específico del cáncer de vejiga, sino que aparece en varias otras patologías como infección del tracto urinario, cálculos en la vejiga, vejiga hiperactiva o próstata agrandada. Por ello, es fundamental que cuando se produzcan el médico nos examine a fin de determinar la causa del problema.

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende del tipo de cáncer y del grado de invasión del tumor en el tejido. Normalmente, no obstante, se opta por una combinación de enfoques que incluyen cirugía, radioterapia y/o quimioterapia.

Así, es posible que se practique una cistectomía, una operación en la que se extirpa parte o toda la vejiga (en función de ello, se denominará parcial o radical), y se proporcione un tratamiento neoadyuvante a base de quimioterapia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento